Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Advierte el TEPJF que la violencia generalizada podría anular la elección

• Los magistrados señalaron que un escenario de violencia generalizada durante la elección si causaría su nulidad.

Advierte el TEPJF que la violencia generalizada podría anular la elección

 

 

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió, en conferencia de prensa, que el crimen organizado puede provocar la nulidad de una elección.

Por eso pidió que se tomen las acciones necesarias para prevenir que los criminales influyan en el proceso electoral.

“¿Si se puede anular una elección por eventos relacionados con el crimen organizado? La respuesta es: sin duda. El marco normativo, particularmente la ley adjetiva correspondiente, establece supuestos en los cuales se puede anular una elección, ya sea por violación a los principios generales de la elección o por violencia generalizada, tienen que tomarse las decisiones necesarias para que de alguna manera para que esos eventos no sucedan", expuso Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.

 

Los magistrados aclararon que para que se anule una elección por ese motivo, tendría que haber una afectación generalizada y que sea determinante en el resultado de la elección.

“Siempre que la violencia generalizada, como lo dije hace unos momentos, tenga un gran impacto, tenga determinancia en relación con el resultado de la elección”, agregó el magistrado Felipe Fuentes.

 

Aseguraron que hacen su trabajo sin amenazas y no necesitan reforzar su seguridad en el proceso electoral donde son última instancia para declarar la validez de las elecciones, pero sugirieron habría que preguntarles a magistrados y consejeros en los estados y los municipios. 

 

En otro tema, manifestaron su disposición para analizar con los legisladores la propuesta de reforma electoral que envió el presidente de la República.

 

“Las mejores reformas electorales no son al final de un sexenio y las mejores reformas electorales son las que se hacen por consenso”, dijo Felipe de la Mata.