Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Acusan a autoridades de ejercer hostigamiento y detenciones ilegales en rancho “El Olivo”

Denunció a las autoridades de detenciones ilegales y siembra de drogas para desalojarlos de sus tierras, por lo que exigió el apoyo del gobernador y el presidente de la República

Acusan a autoridades de ejercer hostigamiento y detenciones ilegales en rancho “El Olivo”

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La mañana del martes 27 de febrero, la propietaria del rancho "El Olivo" en la subdelegación El Centenario, municipio de La Paz, María Luisa Geraldo Espinoza, denunció públicamente la coacción que recibió, tanto ella como su familia, por parte de las autoridades de seguridad pública desde varios meses atrás.


En compañía de su abogado representante del despacho “Baja Liberty”, Francisco González, la ciudadana expuso que se realizaron una serie de injusticias en contra de sus familiares, quienes el pasado viernes 23 de febrero, alrededor de las 10:00 de la mañana, detuvieron a su esposo, Geraldo Espinoza, así como a su hijo y nieto en un operativo "ilegal" para despojarlos de su predio.


De acuerdo con sus declaraciones, las autoridades “sembraron drogas y armas” con el propósito de desalojarlos de las tierras que han poseído alrededor de 30 años-


“Los elementos de seguridad se metieron solos a mi predio. Todos revisaron la casa como quisieron, no nos permitieron estar presentes, no nos dejaban hacer ninguna llamada. A mi esposo, a mi nieto y a mi hijo los acusaron en cuanto llegaron. Si iban a hacer un cateo ¿porque esposan arbitrariamente a mi familia?. A pesar de que les confirmé que mi rancho no era el que buscaban, no les importó. Nosotros tenemos muchos problemas. Nos han amenazado, nos han tumbado los portones y también tiraron balazos en dos o tres ocasiones”.


La denunciante enfatizó la integridad de su familia, refiriéndose a ellos como "gente trabajadora, de familia, humilde y de rancho", al también afirmar que su esposo, de 71 años, su hijo de 35 y su nieto son inocentes y ninguno de ellos cuenta con las condiciones de salud óptimas para participar en los ilícitos que los acusan.


Por su parte, el representante legal informó que la familia Talamantes es la actual y auténtica poseedora legal de las tierras, denominadas “tierras nacionales”, las cuales, aseguró se encuentran en trámite para regularizarse en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).


Además, dijo, al día de hoy continúan recibiendo diversos ataques y agresiones, incluidas amenazas, por parte de un grupo de personas que se atribuyen la propiedad del terreno.


“Nos vamos a amparar para defenderlos. Igual van a salir, pero sí, creemos que a lo mejor viene por un tema de venganza porque ellos son posesionarios de estas tierras nacionales […] en su momento se va a interponer una denuncia ante la Fiscalía en contra del supuesto título con el que sustentan los agresores; eso será en su momento. Se tienen que hacer las investigaciones primeramente”.


Ante la desesperación y los pocos avances que el caso tiene para que se haga justicia por su familia, la señora Geraldo Espinoza hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para que ordenen una intervención y que se haga justicia por su esposo, hijo y nieto, que se encuentran detenidos, y así, finalmente, regresar a casa y recuperar la tranquilidad con la que vivían.