Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Aclara Consejero de la CEDH BCS malentendido sobre solicitud de información

El consejero Mayorquín señaló que la titular de la CEDH tergiversa la información al asegurar que se le ha requerido la presentación de información sensible de investigación y seguimiento, lo cual, aseguró, es incorrecto.

Aclara Consejero de la CEDH BCS malentendido sobre solicitud de información



La Paz, Baja California Sur.- El consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), Enrique Arturo Mayorquín, aclaró un malentendido generado por las observaciones de la presidenta  de la Comisión Charlene Ramos Hernández, quien ha afirmado en reiteradas ocasiones que los consejeros pretenden obtener acceso a la información sensible de las quejas, para lo cual, afirma que no están autorizados.


Mayorquín señaló que la titular de la CEDH tergiversa la información al asegurar que se le ha requerido la presentación de información sensible de investigación y seguimiento, lo cual, aseguró, es incorrecto.


“No necesitamos los nombres ni las fechas, queremos saber en qué estado procesal se encuentra; se puede pasar un informe, inclusive rayando los nombres para que no se sepamos la información sensible. La situación aquí es lo que se le está exigiendo en qué parte del proceso están las carpetas y no el contenido".


El consejero indicó que la solicitud se centra en obtener información del estado procesal, no la información sensible de la queja que la ciudadanía presenta; además, destacó que esta transparencia en los procesos ayudaría a dar certeza a la sociedad sobre el trabajo realizado por la Comisión.


El servidor público sin honorarios también señaló que esta aclaración se hizo frente a los diputados, donde se observó la dinámica y las posturas de cada parte, en donde la diputada titular de la Comisión de Derechos Humanos mencionó una supuesta "postura obcecada" por parte de la titular en la entidad.


Ante estas discrepancias, se espera que se clarifiquen los puntos de controversia y se mantenga un diálogo abierto entre los miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar la transparencia y eficacia en su labor; sin embargo, a poco más de un mes del conflicto, la solución del problema se vislumbra lejano.