Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Ácido úrico elevado pone en riesgo la salud: IMSS Baja California Sur

• Aquellas personas a las que se les eleva este químico suelen presentar síntomas de gota (padecimiento asociado con niveles altos de ácido úrico).

Ácido úrico elevado pone en riesgo la salud: IMSS Baja California Sur

Fotogalería


 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a mantener bajos niveles de ácido úrico, ya que este ayuda a prevenir padecimientos como la gota.

La doctora Gabriela Acosta Kelly, coordinadora auxiliar Médico en Investigación, señaló que el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

Aquellas personas a las que se les eleva este químico suelen presentar síntomas de gota (padecimiento asociado con niveles altos de ácido úrico) tales como dolor en articulaciones como el dedo gordo del pie, rodilla o tobillo.

La experta en salud dijo que, para prevenir enfermedades asociadas, se debe limitar el consumo de alimentos ricos en purinas, como: el hígado, el riñón y las mollejas, los cuales tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de niveles de ácido úrico en la sangre.

Señaló que es importante disminuir el consumo de carne roja, así como bebidas alcohólicas, ya que son factores que no ayudan a mantener los niveles en lo permitido, por lo que hizo un llamado a la población en general a consumir estos productos con moderación y con ello prevenir padecimientos que pudieran poner en riesgo la salud.

Finalmente, la coordinadora auxiliar Médico en Investigación invitó a la población derechohabiente a que acuda a los Módulos de Chequeo PrevenIMSS, con la finalidad de tener un panorama de la salud del paciente o bien brindar un tratamiento oportuno en caso de ser necesario.