Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Accidentes en moto aumentaron 65%; cuerpos de emergencia impulsan campañas de prevención en Los Cabos

• En el 2023 se registraron más de 2000 accidentes de este tipo, en el municipio

Accidentes en moto aumentaron 65%; cuerpos de emergencia impulsan campañas de prevención en Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  Debido al grave aumento de accidentes de motociclistas en Los Cabos, cuerpos de emergencia de Cabo San Lucas se unieron para impulsar campañas de prevención, a través de una certificación especial para conductores de este vehículo.

Se trata del programa “Rueda Seguro”, en el que participan Cruz Roja, Bomberos de Cabo San Lucas y la Dirección de Tránsito Municipal, con el apoyo del Ayuntamiento.

En rueda de prensa; el comandante de Bomberos, Marco Barrera, puntualizó que el equipo se ha dedicado a analizar estadísticas de accidentes en los últimos años y observaron un comportamiento irregular en las cifras con un aumento de servicios de emergencia cada vez más alarmante. 

“No queremos satanizar el uso de motocicleta, es una consecuencia natural de los procesos de urbanización y crecimiento del municipio, las distancias son cada vez más largas al igual que el tráfico”

Agregó que con este programa pretenden capacitar y regular a los motociclistas, al tiempo que generan cultura de prevención.

Barrera expuso que a nivel nacional el uso de las motos ha incrementado 1800% en la última década; de manera local, en el periodo del 2022 al 2023, los accidentes viales en los que se involucró una motocicleta, incrementaron en 65%, con el registro de aproximadamente 2 mil 600 siniestros.

“Tenemos la necesidad de dejar de ser simples espectadores que atienden emergencias y pasar a crear un programa preventivo” expresó.

La meta es poder capacitar a no menos de 100 motociclistas, de forma gratuita. El primer bloque se realiza el 27 de febrero de 9 a 14 horas, con clases teóricas y prácticas.

María de la Luz, encargada del área de Prevención de Cruz Roja explicó que Bomberos se encargará del primer bloque para enseñar cómo se realiza una llamada de emergencia y cómo armar un botiquín personal, entre otros temas.

Cruz Roja se encargará de cultura e prevención, uso de casco y vestimenta de protección y alcoholemia. Finalmente Transito informará sobre Reglamento Vial, tramitación de licencia, así como otros requisitos de ley.

Al final del programa se estará entregando un certificado, que demuestre que son conductores capacitados para manejar este automotor y están preparados para emergencias.

Se espera que sean al menos 3 grupos en Cabo San Lucas los que puedan aprovechar esta oportunidad, la información puntual de inscripción la proporcionarán los cuerpos de emergencia ya nombrados.