Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Vendrán más cambios para reserva de distritos electorales en BCS

• Tras impugnación de la comunidad diversa, la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó sentencia del tribunal electoral.

Vendrán más cambios para reserva de distritos electorales en BCS

 

La Paz, Baja California Sur.-  A pocos días de que inicien las precampañas en Baja California Sur (BCS), los órganos electorales deberán modificar nuevamente lo referente a las acciones afirmativas, para la reserva de distritos electorales para grupos prioritarios, específicamente para la comunidad LGBTQ+.

 

Y es que la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), ordenando al Instituto Estatal Electoral (IEE), las modificaciones a lineamientos en materia de paridad e inclusión, para la elección de diputaciones en el actual proceso electoral local.

 

Lo anterior, tras presentarse una impugnación por parte de Ángel Gaxiola Infante, integrante de Codisex Los Cabos AC, contra la sentencia del Tribunal local, al considerar que no se realizó una investigación de fondo sobre el impacto de dicha disposición para postular una fórmula de la comunidad diversa.

 

Tras la aprobación por unanimidad, el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera, emitió la declaratoria de la resolución que revoca dicha sentencia.

 

Lo anterior, al considerar que el tribunal local invalidó de manera directa la mencionada medida previamente adoptada por el Instituto estatal, sin que desvirtuara la idoneidad y efectividad de la postulación de una fórmula de diputaciones de la citada comunidad en cualquiera de los distritos electorales de ese Estado.

 

De manera que al excederse la autoridad se consideró indebida la fundamentación y motivación de su sentencia. (SG-JDC-126/2023).

 

En ese sentido, deberá de sesionar el pleno del Tribunal Estatal Electoral y realizar modificaciones, para que a su vez el IEE realice nuevamente la modificación a los lineamientos para la designación de candidaturas rumbo a las elecciones del 2 de junio.