Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

UABCS invita a escuelas primarias a su Semana de Acercamiento a la Ciencia

Se desarrollará del 29 de enero al 2 de febrero y consiste en visitas guiadas y prácticas en los laboratorios universitarios; La convocatoria está dirigida exclusivamente a niñas y niños de sexto año.

UABCS invita a escuelas primarias a su Semana de Acercamiento a la Ciencia

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. - Como parte de sus acciones para fomentar los estudios de nivel superior e interés por la ciencia en edades tempranas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a escuelas públicas de la ciudad de La Paz a participar en su Semana de Acercamiento a la Ciencia, la cual consiste en visitas guiadas, prácticas e interactivas en los laboratorios universitarios.


El evento está diseñado exclusivamente para niños y niñas que cursen el sexto año, y se desarrollará del 29 de enero al 2 de febrero en las instalaciones del Campus La Paz, en horario matutino.


Aquellas instituciones que tengan interés en registrar grupos, deben programar su visita a través del correo electrónico vinculacion@uabcs.mx. Dado que es una experiencia personalizada, es importante mencionar que existe un cupo limitado de primarias que se estarán atendiendo durante la semana, por lo que es importante que confirmen su participación de manera temprana.


De acuerdo con el Mtro. Mario Hugo Beltrán López, jefe del Departamento de Laboratorios en la UABCS, en cada jornada se estarán recibiendo hasta 3 grupos que no rebasen los 35 niños cada uno, en un horario escalonado de 9, 10 y 11 de la mañana, con al menos un acompañante responsable por parte de la escuela de procedencia.


Detalló que, a lo largo de esta semana especial, se llevarán a cabo visitas guiadas a los laboratorios de docencia de la Universidad, donde niñas y niños podrán realizar experimentos prácticos diseñados para despertar su curiosidad y creatividad.


También se les brindarán charlas educativas en diferentes campos científicos y de una manera accesible y divertida, al igual que podrán interactuar directamente con integrantes de la comunidad universitaria, quienes compartirán sus experiencias y responderán a sus preguntas.


El Mtro. Mario Hugo Beltrán aseguró que este tipo de estrategias responden a esa responsabilidad que tiene la UABCS de vincularse con los diferentes sectores, en este caso de otros niveles educativos, demostrando que es una casa de puertas abiertas para la sociedad.


Además, destacó la importancia que tiene el acercar a las juventudes a la ciencia desde temprana edad, pues además que despierta su curiosidad, fomenta un mayor interés en carreras científicas, por lo que esperan con entusiasmo una activa participación en esta nueva edición, con la intención de inspirar a una generación más de mentes científicas.