Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Tulum aprueba compatibilidad de uso de suelo para el Tren Maya

• En redes sociales se difundieron videos donde ambientalistas mostraran los pilares de acero y concreto que cruzan por cenotes y cavernas en Quintana Roo.

Tulum aprueba compatibilidad de uso de suelo para el Tren Maya

Fotogalería


 

Estado de México. - El ayuntamiento de Tulum aprobó la compatibilidad de uso de suelo para el Tren Maya en el tramo 5 sur y tramo 6 del proyecto ferroviario.

 

Así lo informó el gobierno local a través de su cuenta de la red social X.

 

Durante las últimas horas activistas mostraron los pilares de acero y concreto que cruzan por cenotes y cavernas en Aktun T’uyul, Quintana Roo, pese a que el gobierno federal garantizó que no se afectarían esos espacios naturales.

 

Durante sesión ordinaria el cabildo de Tulum, encabezado por el presidente municipal, Diego Castañón, aprobó por mayoría el punto de acuerdo que instruye a la dirección general de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio a considerar la localización y los polígonos de la infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya en sus tramos 5 sur y 6.

 

El documento contempla que se elaboren o actualicen los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación de desarrollo urbano en el municipio en caso de requerirse, según medios locales.

 

Por lo tanto, la dirección general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Ayuntamiento analizó la petición de los oficios FTM/ENLJ/005/2023 y FTM/RQT/002/2024 de fechas 24 de octubre de 2023 y 4 de enero de 2024, firmados por Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

 

Es por ello que se solicitó se incluya la localización y los polígonos en la circunscripción territorial de un millón 405 mil 976.40 metros cuadrados de superficie.

 

Se prevé que el tramo en cuestión sea inaugurado el 28 de febrero próximo.