Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 2 de marzo de 2024

Tren transpeninsular será una realidad; conectará a San Diego, Tijuana y Los Cabos: Alfredo Porras

• El diputado reveló que se encuentra en proceso la autorización para la construcción del tren Transpeninsular, el cual, recibirá recursos de la iniciativa privada.

Tren transpeninsular será una realidad; conectará a San Diego, Tijuana y Los Cabos: Alfredo Porras


La Paz, Baja California Sur.- Con el furor que la propuesta para la creación de un tren transpeninsular generó en redes sociales, el diputado federal de Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, anunció que dicho esquema de transporte está en vías de convertirse en una realidad “que transformará la conectividad en la región”.

El legislador de MORENA señaló que se espera que este proyecto se presente a la nueva administración federal que entrará en el periodo 2024-2030; sin embargo, afirmó que deben continuar con los trabajos previos y así, obtener un documento robusto del mismo.

"Estamos a punto de obtener la autorización y los inversionistas están listos para participar. Este es un esquema de inversión privada con una concesión federal. Muchos dudaban debido a la naturaleza de la inversión, pero estamos cerca de lograrlo".

Porras Domínguez también mencionó que el proyecto del tren Transpeninsular forma parte de una visión más amplia de conectividad a nivel nacional, el cual forma parte del proyecto por Baja California, y se pretende hacer una interconexión de distintas vías; además, agregó, en Estados Unidos, se aprobó una concesión que va de Las Vegas a San Diego, y eso también hizo propicio que se autorizara Tijuana-Los Cabos.

Aunque aún no se ha establecido una fecha para comenzar a elaborar el proyecto ejecutivo, el diputado reiteró que los preparativos están en marcha y que se espera contar con la colaboración de la nueva administración federal para hacer realidad este ambicioso proyecto de infraestructura que beneficiará a la región de manera significativa.