Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Tras reducción del 15%, el presupuesto del IEE deberá ajustarse para la próxima elección

Esta falta de presupuesto amenaza principalmente a la promoción al voto, indicó el Consejero Presidente del IEE.

Tras reducción del 15%, el presupuesto del IEE deberá ajustarse para la próxima elección



San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS) contemplaba un presupuesto de 117 millones de pesos para desarrollar la jornada electoral 2024, se le redujo el recurso en más del 15%; actividades de difusión para incentivar al voto estarían directamente impactadas por esta situación.


En reunión con el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas (CSL), Alejandro Palacios Espinosa Consejero Presidente del IEE explicó que en el 2023 se habrían solicitado los de 117 MDP para el proceso electoral y en su momento, el Congreso de BCS autorizó solo 100 MDP; posteriormente solicitaron "suficiencia presupuestal" de 16 millones de pesos, que se les fue otorgada con el objetivo de adelantar gastos de insumos (hojas de papel no membretadas), pero sin explicarles que sería tomado del presupuesto 2024.


"En realidad fue de más del 15%... Cuando lo solicitamos ante la Secretaría de Finanzas se nos avisó era un adelanto del 2024, es decir que esos 16 millones de pesos no los teníamos contemplados a la baja, el presupuesto en realidad quedó en 84 millones de pesos"


A pregunta de Diario El Independiente sobre como impactará esta situación en los comicios, Palacios refirió que deberán hacer un ajuste "sobre otras actividades del IEE; algo muy importantes es fomentar la participación del voto y eso implica muchos recursos y tendremos que buscar estrategias que nos cuesten muy poco dinero y tratar de fomentar la participación" indicó Palacios Espinosa.


Agregó que hay estrategias que el Gobierno del Estado podría implementar en caso de que no se autorice la recuperación de esos 16 millones de pesos; como exentar al Instituto del pago en las publicaciones del Boletín Oficial de la Federación, que asciende a 500 mil pesos; o el cobro del 2% de impuesto sobre nómina, que ronda los 2 mdp.


"Otro gasto que teníamos contemplado es el arrendamiento de vehículos que se requieren para la movilización de personal en campo en funciones de capacitación y casillas, queremos que el gobierno nos preste en comodato vehículos... Hay estrategias que nos pueden permitir desarrollar nuestra función adecuadamente sin que impacte directamente en que el gobierno desembolse más recurso" precisó el Consejero Presidente.


Finalmente, el funcionario electoral aseguró que sea cual sea el presupuesto, deberán ajustarse a trabajar con él, aunque hay gastos de material, capacitación, gasolina y hasta alimentos, que no pueden reducir.


Cabe resaltar que la difusión de información para fomentar al voto en BCS es de suma importancia, debido que durante las últimas votaciones menos del 50 por ciento de la población participó, en el caso de Los Cabos, no se alcanzó el 30% de votantes.