Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Tras presencia de migrantes en BCS, autoridades fortalecerán filtros de acceso a la entidad

• Esto lo dio a conocer titular del Instituto Nacional de Migración en la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador de la entidad.

Tras presencia de migrantes en BCS, autoridades fortalecerán filtros de acceso a la entidad


La Paz, Baja California Sur.- Como parte de las acciones preventivas que se implementan para garantizar la tranquilidad de Baja California Sur, durante la Mesa de Seguridad, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se tuvo la participación del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Manuel Salvador Cordero Esparza, con quien se abordó lo relacionado al arribo, recientemente, de migrantes con permiso por razones humanitarias.


La representación del INM, informó a la Mesa, que de acuerdo al seguimiento que se le está dando al tema, por parte de esa dependencia federal, no hay registro de que se queden en el estado, estableciendo que van de tránsito hacia Baja California, tanto por vía aérea como terrestre.


De igual manera, se dio a conocer que las personas que están llegando a territorio estatal, son originarios de los países de Angola, Ghana, Ruanda, Somalia y Togo.


Por su parte, el Gobernador, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para atender este tipo de situaciones, con el único fin de salvaguardar la integridad de la población y mantener el orden social.


“Hemos dado puntual seguimiento junto con el INM, a la entrada y salida de los migrantes a través de los Módulos de Revisión Secundaria instalados en puertos, aeropuertos y carreteras, donde queda registro de que su estancia en la entidad sólo es tránsito, esto es, llegan, adquieren su pasaje y se desplazan, por autobús o avión, hacia el estado vecino”, señaló el mandatario estatal.


En este sentido, agregó, que derivado de la unión de esfuerzos entre las cinco entidades que conforman la Región Mar de Cortés en esta materia y la relevancia de mantener la paz en la zona, se planteará el tema en la siguiente reunión regional, a fin de presentar los retos, alternativas y propuestas que garanticen la seguridad, libre tránsito y el respeto de los derechos humanos, así como el cumplimiento de las leyes, enfatizó.


Durante esta Sesión, se acordó estrechar los mecanismos de coordinación con el Instituto Nacional de Migración y reforzar los filtros de revisión.