Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Trabaja SETUE para declarar el centro de SJC como “Barrio Mágico”; sería el primero en BCS

• Este programa responde a una nueva directriz de SECTUR federal para el rescate de los centros históricos, financiado a través de los fondos captados por el impuesto a la plataforma AirBnB.

Trabaja SETUE para declarar el centro de SJC como “Barrio Mágico”; sería el primero en BCS

 

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) en Baja California Sur (BCS) anunció la implementación del programa que se ejecutará en la entidad, "Barrios Mágicos", que iniciará en San José del Cabo (SJC) cabecera municipal de Los Cabos, esto como parte de un esfuerzo por revitalizar los centros históricos de las ciudades en el estado.

 

Rosa Maribel Collins Sánchez, titular de la Secretaría de Turismo y Economía, explicó que este programa responde a una nueva directriz de SECTUR federal para el rescate de los centros históricos, financiado a través de los fondos captados por el impuesto a la plataforma AirBnB.

 

"En San José se está trabajando el proyecto para el centro histórico de San José del Cabo para que se declare 'Barrio Mágico' […] es un programa que tiene la Secretaría de Turismo, es diferente a Pueblos Mágicos, y el recurso emana del impuesto sobre hospedaje de la plataforma Airbnb […] todo lo que se recaude va a ir dirigido a las obras de infraestructura turística de cada uno de los municipios”.

 

La funcionaria estatal enfatizó que este programa no constituye una homologación de Pueblos Mágicos a una zona más reducida de la ciudad, sino un impulso a las zonas de mayor afluencia turística en las ciudades con el objetivo de realzar su valor turístico y cultural.

 

San José del Cabo será la primera ciudad del estado en contar con la denominación, aunque eventualmente plantean expandir el programa a otras regiones para que reciban el beneficio y le den “una nueva cara” a la población local y al turismo que reciben.