Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

"Tenemos hambre de trabajo y nos lo han quitado": Transportistas de Los Cabos denuncian taxis "piratas"

• Aseguran, que el gobierno estatal les ha negado apoyo para controlar la situación.

"Tenemos hambre de trabajo y nos lo han quitado": Transportistas de Los Cabos denuncian taxis "piratas"


San José del Cabo, Baja California Sur. Transportistas del gremio de taxis en el municipio de Los Cabos denunciaron un aumento en la presencia de taxis "piratas", que han llevado una disminución de servicios e ingresos a sus hogares.

Este jueves por la noche más de 500 ciudadanos miembros de este gremio se congregaron en el campo "Yenekamu", un punto entre la Carretera Transpeninsular y el Boulevard Lázaro Cárdenas en Cabo San Lucas. 

Su intención, fue manifestar de forma pacífica la molestia por carros con placas particulares o autos sin placas que prestan el servicio. Recordaron que meses atrás el Gobierno de Baja California Sur (BCS) se habría comprometido a eliminar el sistema de sellos e implementar un nuevo software para mayor control, sin embargo, se percataron que habría intereses por parte de quienes formaban esta comitiva desde la parte institucional.

Aclaró uno de ellos, Marco Aguirre secretario del sitio Suchpaca "nosotros no tenemos nada en contra de modernidad, les podemos dar la bienvenida a las plataformas, pero que la ley marque los requisitos y el primero de eso debe ser que cuente con una concesión o permiso emitido por el estado".

Explicó Aguirre que de los presentes en la manifestación, cada carro representa el sustento de por lo menos tres familias, así mismo, estos 500 vehículos representan apenas la mitad de los taxistas en Los Cabos,

"La inquietud principal de nosotros es que tenemos mucha competencia desleal, ya todo mundo se pone a trabajar como servicio de taxi. Es la razón que nos tiene aquí, no es otra intención, simplemente que nos volteen a ver cómo se debe, si nos han atendido, pero hay una parte fundamental que no se ha combatido como se debe, queremos que aplique tanto al peritaje como a otras plataformas, que se regulen", expresó César González Guereña, secretario de uno de los sitios.

También expusieron que algunos concesionarios federales operan como servicios de taxi, por lo que llamaron a las autoridades de los tres niveles a revisar el tema.

"Tenemos hambre de trabajo y nos han quitado bastante... están muy lentos por parte del Gobierno y no se ve el resultado, si nos ayudan que sea ya. Nosotros defenderemos nuestro derecho al trabajo", concluyeron.