Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

SNTE-BCS "rechaza" cierre de turno vespertino en CETMAR; llaman a legisladores a apoyar

Esperan una respuesta antes de concluir la semana, pues se deben entregar fichas de inscripción.

SNTE-BCS "rechaza" cierre de turno vespertino en CETMAR; llaman a legisladores a apoyar



San José del Cabo, Baja California Sur. Certeza laboral a los docentes, contratación de más personal y un rechazo categórico al cierre de turno vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), fueron las solicitudes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS), para las autoridades en la entidad.


Tras haberse anunciado el posible cierre del turno en este plantel - el más grande de la entidad con casi dos mil alumnos - el SNTE, en voz de su representante Estatal Elmuth Castillo, hizo un llamado a legisladores y autoridades federales para una solución sobre la falta de personal para cubrir este ciclo y no afectar a las y los estudiantes.


"Hacemos un llamado a nuestros legisladores federales, diputados y senadores por Baja California Sur, para que a la brevedad se metan al tema. Ocupamos su presencia y gestión en la Ciudad de México... hoy el foco rojo es CETMAR 31, pero la problemática de media superior también está en los CBETIS, en todos los planteles, nuestros compañeros no tienen certeza laboral" indicó el líder sindical.


En ese sentido, recordó Castillo que, durante más de 22 años el CETMAR funcionó con el turno vespertino, sin tener personal asignado en el horario, pero además, los docentes y personal que actualmente laboral, no tiene certeza laboral, no se les llegó a pagar con recurso federal, si no con recurso del propio plantel o algunos, ni siquiera fueron remunerados por su tiempo de servicio. 


En rueda de prensa, acompañaron al dirigente sindical maestros de la propia plantilla del Centro, quienes brindaron su testimonio sobre la situación que enfrenta; con ellos, representantes de padres y padres de familia les respaldaron.


Al tiempo, hicieron un llamado a la sociedad en general y a aquellos padres y madres cuyos hijos se encuentran por terminar la educación media y que en próximos meses podrían enfrentar un problema por falta de espacios en nivel media superior.


"Hoy estamos en el tema CETMAR, pero es un problema estatal, en todos los planteles de media superior, lo hemos externado en varias reuniones con el gobernador, hemos tocado el tema a nivel nacional con compañeros del sindicato... no encontramos respuesta, un llamado a Nora Ruvalcaba, subsecretaría de Educación Media Superior, para que tenga la idea clara de la situación en BCS".


Castillo concluyó que, espera una respuesta en los próximos dos días, pues se acerca la entrega de fichas de inscripción al siguiente ciclo escolar y de no tener respuesta, se cerrarán los espacios para nuevos alumnos.