Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

Sin ganadores; MORENA postergará por unos días más los resultados

El delegado en funciones de presidente de MORENA en Baja California Sur, anunció que los resultados de encuestas se entregarán de forma extemporánea; esperan que el anuncio oficial se haga entre el 31 de enero y el 3 de febrero.

Sin ganadores; MORENA postergará por unos días más los resultados


La Paz, Baja California Sur.- Por “atrasos inesperados”, el delegado en funciones de presidente partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, informó que la publicación de los resultados de las encuestas para la selección de candidatos a cargos de elección popular se postergará unos días más.


Aunque se anticipaba que la información sería revelada para este 22 de enero pasado, el líder morenista detalló que la demora se debe a la complejidad en la captura de datos, situación que ha generado “un retraso en el proceso”.


“El anuncio de quienes encabezarán los cargos de elección popular se hará en distintas fechas; la primera que tenemos es para los dos distritos federales, en este fin de semana; ser a mediados o finales de la próxima semana se informará exclusivamente sobre los cinco municipios en el estado; la siguiente semana para los 16 distritos locales, según el calendario establecido por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones”


En este contexto, destacó que para el Distrito Federal 01 se registraron aspirantes de peso, como el presidente estatal de MORENA, Guillermo Guzmán; el exdiputado panista, Venustiano (Tano) Perez; el senador de MORENA, Ricardo Velázquez; y las diputadas locales María Guadalupe Moreno y Teresita de Jesús Vázquez.


En cuanto a la inscripción de la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, indicó que se retiró de la contienda para centrarse en la reelección de la presidencia de su municipio; mientras que, sobre el Distrito Federal 02, mencionó a la diputada local, Eufrocina López e Irene Román Salgado.

Acercamiento con partidos locales


En cuanto al acercamiento con los partidos políticos locales, Rentería Santana expuso que se encuentran en diálogos para establecer con sus dirigencias los términos y acuerdos que les permita trabajar conjuntamente en la contienda electoral.


“Tenemos una coincidencia entre todas las fuerzas políticas calificantes de ir candidatura común; eso no significa que estaremos dando a conocer en qué términos y con quién vamos a ir coaligados. Lo que sí puedo mencionar es que continuamos en pláticas con los partidos amigos y aliados: PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza x México, quienes mantienen un registro local, para establecer la candidatura común”.


Estos partidos locales están considerados para conformar candidaturas comunes en busca de fortalecer la presencia de MORENA en el panorama político de Baja California Sur; sin embargo, tienen hasta el próximo 12 de marzo como plazo para terminar las negociaciones que les permitan, conjuntamente, participar en la jornada electoral.