Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

SEP: No hay restricción escolar por expresión de jóvenes en su vestimenta, corte o color de cabello

La titular de la SEP dio a conocer que los jóvenes sudcalifornianos tienen total libertad de expresión de los jóvenes respecto a su apariencia; sin embargo, asegura que las normativas de los planteles sobre el color del cabello son acuerdos tomados por maestros y directivos de las instituciones.

SEP: No hay restricción escolar por expresión de jóvenes en su vestimenta, corte o color de cabello



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (SEP), aclaró que la dependencia no ejerce ninguna coacción sobre la libertad de expresión de los jóvenes en cuanto a su apariencia física en las escuelas, especialmente en lo que respecta al color del cabello.


En este sentido, la titular, Alicia Meza Osuna, explicó mediante entrevista con Diario El Independiente que las escuelas son autónomas para implementar algunas normativas sobre la apariencia de las y los alumnos, principalmente a través de acuerdos locales entre directivos y maestros.


"Nosotros no coartamos la entrada a la escuela porque alguna chica lleve el cabello pintado de azul. De ninguna manera; son gustos de vestir, de representar a la persona, y nosotros no ponemos ninguna restricción a eso".


Estas medidas, detalló, se presentan principalmente en secundarias u otros grados escolares, en donde el plantel establece las reglas de acuerdo a los criterios internos; sin embargo, reiteró, las y los adolescentes pueden ejercer con plena libertad sus expresiones personales.


"Algunas veces las escuelas ponen sus propios reglamentos y ahí, a veces, las escuelas son las que señalan: no vendrán con el cabello pintado. Son acuerdos que toman a veces los maestros, directivos escolares, se presentan principalmente en secundaria. Son reglamentos, son acuerdos que se hacen en cada ciclo escolar para decir qué sanción va a tener quien llegue tarde, o sea, varios acuerdos toman para ir normando el comportamiento de los niños y eso lo hace cada escuela".


Meza Osuna sostuvo que la SEP respeta todas las formas, ideologías y elecciones de las y los estudiantes, en cuanto a su apariencia física, sin que esto repercuta negativamente en el ejercicio educativo y sin que signifique la restricción de acceso al plantel o aulas.