Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Se mantiene Los Cabos como uno de los municipios con menos percepción de inseguridad: INEGI

• En comparación con el año anterior, el porcentaje en la percepción, aumentó

Se mantiene Los Cabos como uno de los municipios con menos percepción de inseguridad: INEGI


San José del Cabo, Baja California Sur. El municipio de Los Cabos es el sexto municipio con menor percepción de inseguridad, luego de la ciudad de La Paz, con apenas 23.4 por ciento de personas que señalaron sentirse inseguras en las calles de esta localidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Los Cabos (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al último trimestre del 2023.

Los números muestran que, en promedio, a nivel nacional el 59.1 por ciento de la población de 18 años o más considera que es seguro vivir en su ciudad de residencia.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4%; Naucalpan de Juárez, con 91.0%; Uruapan, con 89.9%; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6%; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2%; Puerto Vallarta, con 19.4%; Piedras Negras, con 20.5 %; Mérida, con 22.2%; La Paz, con 22.4% y Los Cabos, con 23.2 por ciento.

Aunque se mantiene con el porcentaje bajo el municipio cabeño, en comparación con el mismo periodo del año 2022, se nota un aumento de 3 puntos porcentuales, cuando se registró 20.9 por ciento de percepción de inseguridad.

A nivel nacional, los mexicanos consideraron como los espacios más inseguros: cajeros automáticos, transporte público, bancos, carreteras, mercados, parques y centros comerciales, en ese orden.