Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Reportan disminución del 3% en la ocupación hotelera de Los Cabos

La asociación de hoteleros indicó que la disminución se debe al aumento del número de habitaciones en el destino turístico; en este primer mes del 2024, se mantuvo una ocupación alrededor del 69%.

Reportan disminución del 3% en la ocupación hotelera de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. La Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó una ocupación 3% por debajo de las cifras en comparación a las cifras del 2022; sin embargo, consideran tiene relación al aumento de habitaciones y no a una menor demanda de hospedaje, ni a las llegadas de turistas.


En entrevista con Diario El Independiente, Lilizi Orci presidenta ejecutiva de la AHLC, expresó que en el sector hotelero no hay preocupación por este fenómeno por diversas razones, esto pese a que comercios del sector restaurantero o vida nocturna también han reportado menor ocupación y ventas. 


"En materia de ocupación cerramos 3 puntos porcentuales, sin embargo, tenemos más llegadas de turistas. Nosotros hicimos un análisis y sabemos que cada vez tenemos más inventarios y no nada más hoteleros, también en lo no tradicional (AIRBNB o casas en renta), todos los turistas que llegan se dividen en más oferta de hospedaje, pero estamos en un 69% de ocupación que vamos a cerrar"


Subrayó la empresaria hotelera que, otro factor que resulta de gran beneficio para los desarrollos, es la tarifa promedio por habitación que permanece como una de las más altas en destinos mexicanos, con alrededor de 560 dólares por noche.


Orcí agregó que, a través de reuniones con diferentes representantes de comercios, han recibido comentarios sobre una baja para otros sectores, principalmente del restaurantero del destino turístico.


"Tenemos muchos que llegan a departamentos en donde ya hay un chef, o ya tienen eventos programados y esas salidas las evita, Nosotros vemos que es ahí donde se está causando esta impresión. Los turistas no dejan de llegar, al contrario recibimos a más de lo que teníamos del año pasado y acorde a los datos del Aeropuerto, seguiremos con el mismo ritmo de crecimiento" finalizó.