Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Reportan avances en la construcción de la Nueva Planta Desaladora de CSL

Se trata de la construcción del centro de monitoreo de la planta.

Reportan avances en la construcción de la Nueva Planta Desaladora de CSL


San José del Cabo, Baja California Sur. Autoridades municipales presentaron este 10 de enero avances en la obra civil de la nueva planta desaladora de Los Cabos, que se encargará de desalinizar y producir 250 litros de agua por segundo para la población de Cabo San Lucas (CSL).


Tras una visita el pasado 26 de diciembre del 2023, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro habría informado que se inició con la instalación de concreto hidráulico de una primera etapa.


Este miércoles 10 de enero se realizó una visita coordinada con la empresa constructora, que comprometió para la misma fecha un avance en el edificio y que actualmente, ya se ve "de pie".


"En la pasada visita se comprometió la primera plancha de concreto hidráulico que esta nueva planta desaladora y hoy tenemos un recorrido de supervisión pactado con la empresa y ellos nos darán los avances de la obra civil de lo que es el centro de monitoreo, habrá en este espacio a todo el equipo encargado de la ingeniería y el proceso de osmosis que generará la nueva planta" comentó Ismael Rodríguez Piña, titular del Organismo Operador del Agua Potable.


Por su parte, un representante de la empresa constructora señaló que esta primera infraestructura es de suma importancia para el resto de la obra, pues se trata del "cerebro" de la planta.


"Aquí se va a comenzar con la siguiente estructura que es el muro de contención para separar las plataformas 22 y 25, serán el edificio de filtros, las oficinas de operación, la subestación de emergencia, el cerebro para poder controlar todo y aquí se determinará si alguna es apta para consumo humano".


Esta desaladora se construye con una inversión superior a los mil millones de pesos y está programada para concluir en el 2025. Por ahora, aseguran autoridades municipales que en las siguientes semanas continuarán con el trabajo de colado, aunque van "en tiempo y forma" los trabajos.