Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Rehabilita OOMSAPAS La Paz pozo 15 Bis, logrando duplicar la producción del equipo

• Esta acción beneficia directamente a más de 3 mil habitantes de la zona Centro, Norte y Noreste de la ciudad.

Rehabilita OOMSAPAS La Paz pozo 15 Bis, logrando duplicar la producción del equipo

 

La Paz, Baja California Sur.- Con una inversión de 550 mil pesos, se llevó a cabo la rehabilitación del pozo 15 Bis, logrando duplicar la producción de agua potable, lo que representa un aumento de 11 litros de agua por segundo extra a la red hidráulica, así lo dio a conocer el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz), Mario Gálvez.

 

En ese sentido explicó, que estos resultados benefician directamente a más de 3 mil habitantes de la zona Centro, Norte y Noreste de la ciudad, ya que la incorporación de más agua, se traduce en un mejor suministro en los domicilios.

 

Por su parte, la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, expresó que al inicio de esta administración se estaban proporcionando 769 litros por segundo, destacando "con esto hemos sumado un 32% de más agua a la red para todas y todos los habitantes del municipio de La Paz, así que vamos muy bien y todavía faltan otras obras que ya están construyéndose como el agua que se va a obtener de la Presa de La Buena Mujer y otros trabajos que estamos haciendo. Seguimos trabajando en mejorar el servicio, y con esto demostramos que más agua para La Paz, es posible”.

 

Respecto a las acciones realizadas en el pozo, detalló que se hizo una debida limpieza mediante conductos de alta presión en el filtro de grava alrededor del ademe, permitiendo con esto que el flujo de agua hacía el interior sea el máximo; también, mencionó que se cambió la columna de succión de 4 a 6 pulgadas de diámetro y se instaló un nuevo motor eléctrico y una bomba.

 

Comentó, que gracias a estos trabajos este pozo de profundidad total de 150 metros, pasó a producir 22 litros por segundo (lps), cuando su máxima producción, previo a los trabajos realizados, era de 11 lps.

 

Finalmente, reafirmó el compromiso que tiene el Organismo, por lo que se trabaja para que los equipos estén en condiciones optimas de operación, de manera que se pueda enfrentar la temporada de verano y que las complicaciones sean mínimas.