Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Reconoce CEDH violación de derechos humanos en Instituto de la Mujer de Los Cabos

Se emitió una serie de recomendaciones para erradicar el daño a los colaboradores.

Reconoce CEDH violación de derechos humanos en Instituto de la Mujer de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (BCS), reconoció que la titular del Instituto de las Mujeres en Los Cabos - María del Rosario Díaz Cinco, violentó los derechos de los trabajadores municipales a su cargo; emitió el organismo una serie de recomendaciones a la funcionaria.


Luego de que durante el 2023 Díaz Cinco fue denunciada de forma pública y ante la Contraloría Municipal por acoso laboral, hostigamiento, discriminación, abuso de poder y otras situaciones, se presentó ante la Comisión una petición para evaluar si hubo violación de derechos humanos.


"Se nos comunicó que la CEDH, a través de un estudio minucioso, había acreditado la violación de DD.HH por parte de la directora del Instituto, por lo cual hicieron una recomendación dirigida al Instituto para llevar a cabo una serie de actividades correspondientes a reparar el daño y que se garantice la no repetición", explicó Georgina Hernández Beltrán, psicóloga, representante de la Asociación Equide y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Mujeres.


Se trata de 11 puntos a cumplir por parte de Díaz Cinco, que se refieren implementar protocolos para atender acoso laboral, difundir información sobre cómo salvaguardar los derechos laborales, identificar los factores de riesgo en el trabajo, evaluaciones de todo el entorno del Instituto, exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los afectados, entre otros. 


Afirmó Hernández Beltrán que este documento tiene un gran peso para aquellos organismos que sí tienen la capacidad y obligación de sancionar las irregularidades de servidores públicos y, como lo fue en este caso, una trabajadora de confianza para el Gobierno Municipal. Así mismo, considera que la Contraloría Municipal debe contemplar este documento para la resolución de las quejas emitidas anteriormente y que aún no han sido resueltas. 


Si la directora del Instituto no cumpliese en el tiempo definido las recomendaciones de la CEDH, deberá comparecer y rendir cuentas del porqué no cumplió las recomendaciones, en razón de asegurar la reparación del daño para las víctimas de violencia que en este caso son los colaboradores. 


Finalmente, Diario El Independiente cuestionó a la experta en temas de género sobre si esta situación debe tomarse en cuenta para el siguiente proceso electoral, dado que Díaz Cinco aspira a un cargo público de nueva cuenta.


"Es un mensaje para quienes dirigen el partido, se debe cumplir la 3 de 3, para evitar que una persona que haya sido acusada de violencia de cualquier tipo ocupe algún cargo de elección popular, principalmente de un movimiento que se dice de izquierda. Que se tomen en cuenta los antecedentes, es sumamente importante para las mujeres en la política" finalizó.