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Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Protestan prestadores de servicios turísticos por negación de permisos para avistamiento de tiburón ballena

• Un grupo de prestadores de servicios turísticos se congregó frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur para expresar su descontento; alegan que, a pesar de contar con más de 15 años de experiencia en el rubro.

Protestan prestadores de servicios turísticos por negación de permisos para avistamiento de tiburón ballena

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La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de prestadores de servicios turísticos que operan en la temporada de avistamiento de tiburón ballena en Baja California Sur (BCS) se manifestó en las inmediaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur para denunciar la negativa de permisos para llevar a cabo sus actividades de manera regular.

 

Según el relato de la empresaria local permisionaria, Alejandra Guzmán de la Tampa, el motivo de la negativa se debió a “problemas con una Carta de Adhesión” que debían incluir en sus documentos; dicho documento exige que los operadores estén de acuerdo con seguir el plan de manejo establecido y que, debido a la tardanza en la publicación del plan de manejo, enviaron la carta con una fecha anterior a su divulgación oficial.

 

A pesar de haber corregido el problema en tiempo y forma, los prestadores de servicios afirmaron que sus solicitudes fueron procesadas tardíamente por parte de la autoridad competente.

 

"Todos respondimos en tiempo, y creemos que entonces mandaron nuestra solicitud a la cola, y entonces ya para cuando la volvieron a procesar, dijeron, ‘no, ya se llenaron los lugares".

 

Esta situación ha generado malestar entre los prestadores de servicios, quienes argumentan que “es injusto que se les haya negado el permiso” a quienes cuentan con varios años de experiencia y un historial sin faltas en la actividad.

 

Además, señaló, se dio preferencia y prioridad a permisionarios de nuevo ingreso o registro sin respetar la antigüedad y el compromiso demostrado por quienes han trabajado en la región por décadas.

 

Ante la falta de respuestas satisfactorias, los manifestantes sostuvieron una reunión con la titular de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en México, quien aparentemente responsabilizó a los prestadores de servicios por no cumplir con los tiempos establecidos.

 

"La señora me parece que es nueva en el puesto, desconozco un poco, pero básicamente nos batió y dijo, no, pues es que aquí ustedes ya no alcanzaron, se llenaron los cupos, fue su culpa, que, porque se cumplieron los tiempos".

 

En vista de esta situación, los prestadores de servicios solicitaron que se les otorgue el permiso necesario para operar de manera extemporánea, con el fin de no perjudicar a las más de 500 familias que dependen de esta actividad económica; mientras tanto, continuarán en espera para que el encargado de la SEMARNAT brinde una respuesta satisfactoria y transparente a estas demandas.