Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

Presidenta de la CEDH enfrentará 3 procedimientos jurídicos; “se tiene que ir”: Consejero

• La presidenta afrontará tres procedimientos jurídicos por presuntas faltas e incompetencias; por tal motivo, el consejero Maldonado Rodríguez aseguró que Ramos deberá abandonar su cargo por uno de los recursos interpuestos en su contra.

Presidenta de la CEDH enfrentará 3 procedimientos jurídicos; “se tiene que ir”: Consejero

 

 

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), Charlene Ramos Hernández, se enfrentará a tres procedimientos jurídicos interpuestos en su contra, según lo reveló el consejero de la institución, Alejandro Maldonado Rodríguez, debido a la crisis que impera en la dependencia.

 

El consejero detalló que los procedimientos jurídicos involucran presuntos actos de incumplimiento por parte de la presidenta, quien enfrenta acusaciones relacionadas con la presentación de su declaración patrimonial, la omisión en la entrega de su examen toxicológico y otros señalamientos, mismos que son investigados por la Contraloría estatal, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASEBCS).

 

Con un paro laboral que está por cumplir un mes sin que se resuelva ni presente un escenario para establecer acuerdos, el consejero advirtió que "Charlene se tiene que ir por alguno de estos procedimientos", al destacar que en los dos últimos, es decir, en la auditoría y en la Fiscalía Anticorrupción, se puede solicitar la procedencia de un juicio político si los resultados son positivos.

“En alguno de estos dos procesos se tiene que ir, que son el procedimiento de auditoría y en la Fiscalía Anticorrupción […] en caso de ser positivo se notifica al Congreso del Estado para que éste haga la procedencia de juicio político. Estoy seguro que el legislativo será diligente en el procedimiento, respetuoso de los derechos que ella, como ciudadana tenga, sin pasar por encima de sus derechos, los derechos de los trabajadores, de la institución, ni los de la ciudadanía”.

 

El paro laboral que inició el 8 de enero todavía persiste, alcanzando casi un mes de duración sin resultados positivos; por tal situación, el Consejo Consultivo de la CEDH celebró el martes 30 de enero una sesión extraordinaria “en la que no se logró acordar nada” sobre la crisis que enfrenta la institución.

 

En este sentido, Maldonado Rodríguez denunció la falta de diálogo y condiciones adecuadas para organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias, a pesar de lo cual se programó otra sesión ordinaria para este 31 del mes.

 

La agenda de la próxima sesión incluye temas relevantes, como la aprobación del orden del día, el informe de actividades correspondiente a diciembre de 2023 y la elección de la "Persona Titular de la Secretaría Ejecutiva", para lo cual, Maldonado Rodríguez alertó sobre “los intentos de imponer un nuevo secretario o secretaria ejecutiva” en dicha sesión ordinaria.

 

“Evidentemente no vamos a permitir ninguna imposición, es por ello que no vamos a dejar desierta la convocatoria. Acudiremos a la sesión y haremos lo conducente […] hemos puesto puntos de acuerdo sobre la mesa para ‘resolver ya’ el asunto y vemos las facultades y las atribuciones del Consejo; sin embargo, no esperábamos que nos desconociera como como el órgano rector de la Comisión y órgano supremo, aunque sí está representado en la presidencia, tiene un consejo que es un grupo colegiado que hace el engranaje y el esfuerzo para que todo funcione”.

 

El consejo, reiteró, celebrará una nueva sesión ordinaria el miércoles 31 de enero, en la que, a pesar de las condiciones adversas y la falta de diálogo, estima que en la sesión se discutan temas relevantes y que allí se dé, finalmente el diálogo; de no ser así, sostuvo, se llevarán a cabo las acciones necesarias para continuar con los procedimientos jurídicos.