Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Presentan queja ante CEDH contra el gobernador Castro Cosío por violencia simbólica hacia la mujer

La maestra Isabel Peña, señaló que durante su participación en el Parlamento de las Mujeres fue agredida por el ejecutivo estatal, por lo cual, esperará la resolución de la CEDH para iniciar otros trámites legales por el acto cometido en su contra.

Presentan queja ante CEDH contra el gobernador Castro Cosío por violencia simbólica hacia la mujer



La Paz, Baja California Sur.- En una acción legal significativa, la ex diputada del Parlamento de las Mujeres, Claudia Isabel Peña Garza, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el titular del ejecutivo de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, por un presunto acto de violencia simbólica ocurrido durante una reunión privada que sostuvieron las 21 parlamentarias el pasado miércoles 22 de noviembre de 2023.


Peña Garza explicó que su denuncia se centra en la violencia simbólica que experimentó durante el incidente con el gobernador Castro Cosío, cuando intentó hacer una observación sobre el desarrollo del evento, por lo cual, espera que se reconozcan y se tomen medidas para evitar que estas actitudes no vuelvan a ocurrir contra otras mujeres.


"Lo que estoy denunciando es violencia simbólica […]. este es el primer paso. Hasta ahora he sido asesorada y reflexionado sobre todo el contexto antes de actuar […] exhorto a las personas que viven esta situación, a estos grupos, porque no soy la única persona del Parlamento. Primero llego a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; después de que ellos determinen si tengo la razón, si no, vamos a ver otras medidas".


En este sentido, aclaró que el episodio fue grabado sin su conocimiento y sin su autorización durante la sesión privada, sin embargo, refirió que tal acción le permitió presentar la queja para que se visualicen este tipo de actos tan normalizados.


"En ese evento, aproximadamente a las 19 horas nos invitaron a visitar la sala de gobernadores para exponer algunas iniciativas o propuestas que teníamos para el segundo Parlamento de mujeres. En esta visita, no se respetaron los tiempos por parte del titular Ejecutivo, quien fue sarcástico y prepotente en su forma de dirigirse y en su conducta”.


La también docente destacó que es importante que cualquier persona, principalmente las mujeres, aborden y denuncien cualquier forma de violencia en el ámbito político; esto con el fin de garantizar un entorno seguro y respetuoso para todas las personas involucradas en la vida pública.