Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

"Nos dejaron drenajes colapsados": Castro Cosío tras entrega del CIP FONATUR

Plantearon la necesidad de una nueva planta de tratamiento en SJC, con inversión de 600 MDP.

"Nos dejaron drenajes colapsados": Castro Cosío tras entrega del CIP FONATUR



San José del Cabo, Baja California Sur. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como una de las vialidades en Los Cabos a cargo de FONATUR, fueron entregadas en situación de colapso, según lo dio a conocer el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío.


Luego de que meses atrás se diera a conocer que los CIP´s (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR deberían pasar a manos de los gobiernos estatales y municipales, finalmente fue entregado el CIP Los Cabos en los primeros días de enero, pero no en las condiciones esperadas.


Según lo comentó en rueda de prensa el mandatario, además de complicaciones legales entre FONATUR y el FIFONAFE (Fideicomiso de Fondo Nacional de Fomento Ejidal), se heredó un problema mayor en la infraestructura de la PTAR y la calle Valerio González, en San José del Cabo (SJC).


"El Ayuntamiento, a través del OOMSAPAS manejara esa planta, todos los dolores de cabeza que ha dado hasta hoy ha sido responsabilidad de FONATUR, no quiero responsabilizar por ligereza, pero asumimos que vamos ayudar a resolver un problema que se está presentando y que vamos a seguir trabajando hoy para que la Calle Valerio González sea la primera que se rehabilite del sistema viejísimo de drenaje que dejó FONATUR y que nos dejaron colapsados"


Agregó que, la mala administración del recurso es una de las razones de la falta de mantenimiento, por lo que, apoyaba la decisión del presidente de haber liquidado a FONATUR.


Explicó Castro Cosío qué en los próximos días, el Cabildo va a elaborar un documento, solicitando el Ayuntamiento de Los Cabos al jefe del ejecutivo para que haya una donación directa de la PTAR para acelerar el proceso.


Además, se planteó la necesidad de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que atienda la demanda en San José del Cabo, que históricamente presenta problemas de fugas de aguas negras. Esta nueva planta tendría un costo de 600 millones de pesos y se espera que los tres niveles de gobierno participen en la inversión.