Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Marchan jóvenes en defensa del Estero de San José del Cabo

Una comitiva del Ayuntamiento cabeño les recibió en el Palacio Municipal para atender sus inquietudes, aunque no hubo compromisos por parte de la autoridad.

Marchan jóvenes en defensa del Estero de San José del Cabo



San José del Cabo, Baja California Sur. Este jueves 25 de enero, alrededor de las 19:00 horas de la noche un grupo de 40 personas marcho de manera pacífica por la Zona Hotelera en San José del Cabo (SJC), en motivo de la defensa del Estero Josefino.


Luego de que semanas atrás un incendio, aparentemente provocado de forma intencional, acabara con 11 hectáreas de la reserva ecológica ciudadanos se "unieron" a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales para abordar su preocupación y acciones que ayuden a la concientización del estado en el que se encuentra el Estero y soluciones o medidas para su conservación.


Aunque en primera instancia se habrían reunido para conversar sobre el tema y compartir puntos de vista, este jueves marcharon con pancartas y gritando consignas, recorrieron la zona hotelera hasta llegar al Palacio Municipal e irrumpieron durante algunos minutos el "Art Walk" de la Plaza Mijares.


Al llegar, un representante de este grupo de jóvenes tomó la palabra para expresar el pliego petitorio dirigido a Carlos Ruiz Botello, Coordinador de la reserva ecológica; Raúl Verdugo Montaño, Director de Ecología y Medio ambiente; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur y Oscar Legss Castro, presidente municipal de Los Cabos.


"Queremos un Estero sano, mediante la implementación y cumplimiento del plan de manejo de la reserva ecológica estatal, con recurso suficiente para resolver temas de raíz como: el control eficiente de todas las especies invasoras con la adquisición de maquinaria especializada, la creación y mantenimiento de brechas contra incendios, trampas para residuos sólidos, educación ambiental, una playa pública digna de una reserva ecológica y sitio de importancia histórica, transparencia y el cumplimiento de la normas ecológicas marcadas en la ley" precisaron.


Entre otros temas, como el cambio climático que provocan daños a la reserva, señalaron como uno de los principales problemas las descargas de la Planta de aguas residuales FONATUR que constantemente vierte contaminantes al cuerpo de agua. 


"Queremos que nuestras hijas e hijos puedan conocer y disfrutar de este ecosistema y lo valoren como un símbolo de la historia de este lugar, recordando que, a pesar de toda adversidad, el estero prosperó y junto con él; las y los habitantes de este lugar"


El grupo fue recibido por Ruiz, Coordinador de la Reserva y otros representantes del gobierno municipal. Hasta el cierre de esta edición, esperaban por una propuesta para trabajar de forma conjunta en soluciones a esta problemática.