Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Los Cabos, escenario complicado para inversiones de "nearshoring": Experto

La condición del municipio por su ubicación geográfica bloquea los abastecimientos de insumos .

Los Cabos, escenario complicado para inversiones de "nearshoring": Experto


San José del Cabo, Baja California Sur. Pese al interés de diversas cámaras de comercio para atraer inversiones bajo la dinámica del nearshoring, hay quienes consideran que estos proyectos no son viables para Los Cabos, debido a su estatus de casi una isla.


El nearshoring se refiere a la relocalización de las cadenas productivas transnacionales, hacia países con cercanía geográfica, para luego exportar sus productos. En este caso, serían empresas extranjeras que establezcan sus centros de producción en México, Baja California Sur o Los Cabos.


Sin embargo, Michel Picket especialista financiero con más de 15 años de experiencia como asesor de proyectos en sector inmobiliario, considera que la ubicación geográfica del municipio complicaría que este tipo de inversiones lleguen.


"Se habla de más 70 mil millones de dólares que vienen acá (México), pero no es una realidad, son proyectos o ideas, pero no están aquí y es una moda que el gobierno mexicano sigue con el interés de atraer dólares a la zona y eso ayuda a que el tipo de cambio sea bajo... sin embargo en Los Cabos, se tiene una vocación turística por su zona geográfica, pero no tiene una vocación para nearshoring por el mismo motivo"


Agregó que, ve viable que se de un fenómeno de "tourshoring", es decir que, se establezcan empresas especializadas en el turismo únicamente, aunque debido al abastecimiento necesario para producciones, es complicada.


Al tiempo, Picket puntualizó que el nearshoring aunque puede ser un beneficio para mantener el tipo de cambio, también es un síntoma de devaluación a nivel nacional.


"El nearshoring más que una oportunidad, es una señal clara de una devaluación en México porque como es posible que el sector exportador sufra por tipo de cambio bajo, lo que otras empresas ven es un espacio para producir cosas que van poder exportar... considero que para el 2025 habrá una caída en sectores como el inmobiliario y un tipo de cambio con un dólar que podría llegar a los 23 pesos" finalizó.