Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Los Cabos, el municipio de BCS que menos vota: IEE

Durante el proceso electoral del 2021, menos del 30 por ciento de la población participó en el proceso democrático.

Los Cabos, el municipio de BCS que menos vota: IEE


San José del Cabo, Baja California Sur. En la estadística nacional, Baja California Sur (BCS) es de las entidades del país que menos participación en los procesos electorales registra, según informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, siendo Los Cabos el municipio que menos votos aporta en los procesos para cargos de elección popular, esto a pesar de ser el que registra el mayor número de habitantes de la entidad, según los datos oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE).


Alejandro Palacios Espinosa Consejero Presidente del IEE en BCS, explicó en entrevista con medios de comunicación locales que, de manera general en la entidad la participación de la ciudadanía ronda el 50 a 60 por ciento, sin embargo, el promedio de estas cifras bajan por la mínima participación de la población cabeña.


"En el último estudio que realizó la junta local del INE, nos mostraron que la participación a nivel del estado, en el proceso electoral pasado, fue del 46% pero cuando lo ves por municipio, es de Los Cabos tiene alrededor del 20 y tantos por ciento, ese porcentaje tan bajo es consecuencia de aquí hay un porcentaje menor que en otros municipios... La Paz anda arriba del 40% y aquí no supera ni el 30%"


Reiteró, como se ha advertido ya por otros funcionarios y figuras del medio político, que la falta de participación viene de residentes que migraron de otras entidades y que en muchas ocasiones, ni siquiera cambian su dirección o actualizaron su credencial para votar.


"También es cuestión de que muchos tramitan la credencial, pero realmente no tienen intención de ejercer el derecho al voto, si no para diversos trámites que les requieren la credencial. Es razonable porque seguramente sus intereses son diferentes a los locales", agregó Palacios.


Cabe recordar que el Consejero señaló recientemente que, debido a un recorte presupuestal, la difusión de campañas para incentivar al voto, será uno de los principales retos para las siguientes comisiones, principalmente para el sector de entre 18 a 21 años.


Finalmente, para este proceso histórico del 2 de junio, habrán de instalarse 1,111 casillas electorales distribuidas en 586 domicilios de la geografía estatal.