Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

La prohibición de la subcontratación “fue un logro brutal”: Napoleón Gómez Urrutia

• El líder nacional minero y Senador de la República encabezó en La Paz, la asamblea especial de fin de año del sindicato minero.

La prohibición de la subcontratación “fue un logro brutal”: Napoleón Gómez Urrutia

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Al encabezar la asamblea de fin de año del sindicato minero, en La Paz, el dirigente nacional y Senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, destacó entre sus logros sindicales y laborales, la prohibición de la subcontratación y con ello se dio un cambio “brutal” en el ámbito laboral.

 

En su mensaje, ante integrantes de la sección 295, que encabeza Alejandro Cortez Pérez, de la sección 116, 118, 329, y del delegado especial en la entidad, Tomás Hernández, realzó la reforma que eliminó el outsourcing, en cuyo esquema que calificó como una simulación laboral, para el 2019, había más de 10 millones de trabajadores en esa situación.  

 

Subrayó que en este trabajo legislativo en el que le tocó participar, se evitó que los trabajadores siguieran perteneciendo un sistema de explotación, de simulación laboral de corrupción que estaba creciendo año en México y con el que las empresas no reportaban las utilidades al fisco, pero también a los trabajadores porque no le repartían sus aguinaldos.

 

Gómez Urrutia señaló que desde luego, todas las grandes empresas estaban felices, porque al final no tenía una relación laboral con un sindicato, ni una obligación social, con esta subcontratación que no era más que una forma de explotar a los trabajadores.

 

Manifestó que es un gran logro y se tiene que seguir luchando para que se mantenga, para que siga vigente esta reforma, la cual dijo, es una de las más importantes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

En entrevista, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, afirmó que se continúa trabajando para garantizar condiciones de seguridad adecuadas, al ser un trabajo de alto riesgo.

 

Sobre si existe alguna preocupación o alguna problemática en ese sentido en las empresas mineras que operan en Baja California Sur, señaló que no, y que se mantiene el diálogo para resolver cualquier situación y espera que haya apertura de las compañías cuando las condiciones no sean las adecuadas.

 

Exhortó a las mineras del norte del estado a que cuiden la fuerza laboral, que es la que les permite mantener las actividades en todo el año.