Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

"La justicia que tarda, no es justicia": Madre de Aolanis, a cuatro años de su feminicidio

La familia lamenta que actualmente no haya ninguna persona vinculada a proceso por este caso.

"La justicia que tarda, no es justicia": Madre de Aolanis, a cuatro años de su feminicidio



San José del Cabo, Baja California Sur. Este 16 de enero se cumplieron cuatro años del feminicidio de Aolanis Sánchez Lucero, víctima de feminicidio en Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS); su madre, Carmen Lucero, compartió su sentir con el caso aún sin resolver de su hija.


Contó para Diario El Independiente que el caso de Aolanis ha pasado por un proceso lleno de irregularidades, desde la falta de atención por parte de autoridades, la reclasificación de homicidio a feminicidio, hasta la poca accesibilidad de la información, debiendo trasladarse desde Guerrero Negro hasta La Paz - por sus propios medios - cada vez que necesita saber del avance.


"Realmente empezamos desde cero... me pidieron un voto de confianza, abrieron una investigación formal y se empezó a buscar la evidencia, pero para esto, tuvieron que buscar casi dos años, ya no había cámaras que hubieran grabado, perdimos pruebas y apoyo... Como familia lo hemos vivido con mucho dolor, esperando en la puerta para verla llegar. más que nada su niña de 5 años y que hoy ya tiene 9 años... la niña procesa muy lentamente su orfandad, la familia no merecía eso, solo matan a una mujer, matan a una esposa, madre e hija, es un daño muy grande", expresó Carmen.


Actualmente, no hay ninguna persona que esté vinculada a proceso por el feminicidio de la joven. De acuerdo con Lucero, se tiene a un sospechoso de haber cometido el delito, pero aún no se ha concretado esta línea de investigación.


"Mi llamado a las autoridades es que se logre la justicia, de una manera digna, respetuosa sin dañar el nombre de Aolanis, una estudiante de 22 años... que esto no vuelva a pasar, que las investigaciones sean rápidas, que no se oculten estadísticas. Cuando la justicia tarda, no es justicia"


Aolanis fue asesinada con dos disparos, el 16 de enero del 2020, al momento de su atentado, viajaba con dos menores de edad y su pareja sentimental. Su caso ha sido uno de los más importantes en la sociedad sudcaliforniana y hoy en día, es recordada por sus amigos y familiares con murales y a través de marchas, esperando la pronta justicia.