Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

La CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo: Rosario Piedra

• Dijo que la ‘defensoría de los derechos del pueblo’ debe emerger como una nueva institución

La CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo: Rosario Piedra

 

 

Ciudad de México.- Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la institución ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.

 

Dijo que la ‘defensoría de los derechos del pueblo’ debe emerger como una nueva institución.

 

Así lo afirmó durante una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso:

Fue cuestionada por legisladores de oposición que le señalaron su cercanía con el gobierno y criticaron no defender el legado de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, una de las figuras centrales de la sociedad civil en México.

 

Germán Martínez señaló que él está del lado de personajes como Rosario Ibarra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas. Afirmó que a la presidenta de la CNDH le quedó grande el cargo.

 

La funcionario respondió que su madre se estaría retorciendo de coraje en su tumba si escuchara cómo “usurpadores” de las exigencias del pueblo usan su nombre.

 

En su informe de labores, Piedra dijo que han atendido a 51 mil 219 personas agraviadas y que las recomendaciones han reconocido a 8 mil 519 víctimas.

 

“Nunca en toda su historia se ha trabajado como ahora. Del total de las Recomendaciones emitidas por esta CNDH desde su nacimiento, el 24.17% se emitieron en la actual gestión; en 4 años superamos la cantidad de Acciones de Inconstitucionalidad interpuestas antes de 2019.”

 

Afirmó que durante 2023 solicitaron a diversas autoridades 116 medidas precautorias o cautelares. Y se presentaron 80 demandas de Acción de Inconstitucionalidad derivadas de emisiones, adiciones o modificaciones de ordenamientos legales, a nivel federal y local.

 

En 845 visitas de supervisión atendieron a 24 mil 891 personas migrantes, con 37 recomendaciones ordinarias relacionadas al tema migratorio, sumando 67 recomendaciones en lo que va de la actual gestión.

Afirmó que en la anterior administración totalizaron 20.