Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Investigará Ayuntamiento levantamiento de barda en conocido hotel de La Paz

La primera edil confirmó que buscarán los recursos legales para actuar a favor del llamado ciudadano; la funcionaria aseguró que el trabajo se hará coordinadamente con el Gobierno del Estado para garantizar el acceso libre a las playas.

Investigará Ayuntamiento levantamiento de barda en conocido hotel de La Paz

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Tras la manifestación en contra de la construcción de un muro en las inmediaciones del Hotel Marea, que se ubica en la Zona Federal Marítimo-Terrestre, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, señaló que atenderán el llamado ciudadano y buscarán en coordinación con el Gobierno del estado, las vías legales para garantizar el acceso libre a las playas.


La construcción de la barda generó tensiones entre los residentes, quienes incluso colgaron una pintura que simulaba la demolición del muro. Ante ese acto, la primera edil comentó que desde el inicio de su administración están trabajando en la liberación de los principales accesos a los balnearios como un derecho fundamental de la población local.


"Está dentro de la zona federal marítimo-terrestre, y parece ser que la marea tuvo algo que ver cuando se levantó esa barda. Es algo que también voy a tocar ahora con el gobernador porque él me preguntó. Estamos trabajando en la liberación de las playas, pero hay una barda que impide pasar de una playa a otra".


La alcaldesa señaló que el acceso a la playa debería ser libre y mencionó la posibilidad de intervención jurídica; sin embargo, comentó que el proceso podría llevar algún tiempo para que se inicien las acciones, esto debido a los trámites que le antecede a su administración.


"Es parte de la corrupción y de la falta de sensibilización que tenían los que administraron antes el municipio, el estado y la Federación. Aquí nos encontramos que de repente se construyeron viviendas en medio de un arroyo o en medio de un cauce, y ahora que están, quítalos... claro que hay cosas que podemos hacer jurídicamente, y eso es algo que vamos a analizar".


La situación, si bien destapa problemas heredados de administraciones anteriores, Quiroga Romero enfatizó la lucha contra la corrupción, así como la necesidad de trabajar en conjunto con la comunidad para solucionar los problemas que se encuentran vigentes.