Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Iniciativa Privada pide ser testigo en la revisión de proyectos para el PDU

• La Asociación de Hoteles y el Consejo Coordinador de Los Cabos ya participan en esta revisión.

Iniciativa Privada pide ser testigo en la revisión de proyectos para el PDU

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La presidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orci, dio a conocer que dicho organismo solicitó al Gobierno Municipal participar en la mesa de revisión de los proyectos que se aceptaron en la consulta pública para la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU 2040) de Los Cabos.

 

Y es que, durante el 2023 las autoridades, así como colegios y asociaciones se enfocaron en la actualización del documento, debido al crecimiento demográfico y poblacional del propio municipio, con el fin de ordenar el modo de expansión del desarrollo, vivienda y otros factores.

 

La Asociación de Hoteles impulsó un proyecto para que se incluya en este PDU; ahora, tendrán un lugar como testigos para la revisión de las propuestas que llegaron en el periodo de consulta pública.

 

"Nosotros como Asociación de Hoteles que estamos en el Consejo de Ordenamiento territorial, se hizo una solicitud a quienes presiden de tener tres testigos durante todas las revisiones de los comentarios en donde quedaron representantes del Consejo (Coordinador de Los Cabos), también del Colegio de Ingenieros y nosotros como Asociación, en ese momento, ya cerrado el tiempo de consulta vamos a estar atentos no nada más de nuestro comentario sino de todo lo demás que se recibió".

 

Hasta el mes de noviembre, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), reportó 23 propuestas recibidas de manera formal; el periodo de consulta concluyó el pasado 14 de diciembre y posteriormente serán evaluadas, integradas a un proyecto final y sometido a la aprobación de autoridades locales. 

 

·         El Desarrollo Hotelero de Los Cabos

Orci también recordó que durante este 2024, Los Cabos como destino turístico tendrá un crecimiento de por lo menos 600 habitaciones, con la llegada del Grand Velas Boutique, una segunda sede del Four Seasons, desarrollo de Park Hyatt y St Regis.

 

En ese sentido, no se busca congregar en una sola parte el crecimiento hotelero, sino acercar a otras zonas del municipio al visitante; a tres años, se proyecta el crecimiento de 2000 llaves.

 

"Está muy equilibrado el desarrollo, no concentrando todo en una sola parte sino en el Corredor, la zona del pacífico y la zona de Cabo del Este, se distribuyen las nuevas propiedades"