Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Incumple el gobierno con dar medicinas recetadas por instituciones de salud

• Pacientes de los hospitales de alta especialidad, que no tienen acceso a seguridad social, refieren que aún no les surten las recetas en las farmacias de estas instituciones o las surten a medias.

Incumple el gobierno con dar medicinas recetadas por instituciones de salud

 

 

Ciudad de México.- Nunca se sabe lo que Christian Roberto Prado Ciénega, de seis años de edad, va a hacer. Su hiperactividad, producto del autismo que presenta, lo pone en riesgo todo el tiempo. Ya tuvo un accidente grave cuando se cayó de una resbaladilla a la que se subió sin cuidado. “No mide el peligro”, dice su madre, María Cristina Ciénega.

 

Un medicamento le ayudaría a estar más tranquilo, pero en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), donde lo atienden, no se lo dan y sus padres no pueden comprarlo. 

 

El medicamento que necesita Christian se llama Tradea. En las farmacias tiene un costo de alrededor de 350 pesos. María Cristina dice que para la familia ese es un precio alto. Ella trabaja limpiando casas y por ahora solo tiene trabajo los viernes. Su esposo es jardinero, pero no tiene empleo fijo, solo lo que consigue de vez en cuando. Así que las finanzas familiares son complejas. 

 

La única explicación que le han dado a María Cristina en el INP para no darle el fármaco es que es un medicamento controlado que no tienen. “Eso me dijo la trabajadora social y no me da más explicación”. Hay otros medicamentos que sí le dan a Christian en Pediatría de forma gratuita, como la Predisona y Risperidona. 

 

El portal N+ solicitó una entrevista con el INP, tanto a través de comunicación social de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE) a la que pertenece Pediatría, como a la Secretaría de Salud, para saber cuáles son los criterios para otorgar unos medicamentos y otros no en el tercer nivel de atención médica, que son los institutos y hospitales de alta especialidad, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

El 13 de enero de 2020, el entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló a medios, después de salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a finales de ese año ya habría gratuidad total, en servicios y medicamentos, en todos los niveles de atención, incluido el tercer nivel, para quienes no cuentan con seguridad social. 

 

Este portal acudió al INP y al Hospital General de México para preguntar a los usuarios si ya les estaban otorgando todos los medicamentos que les recetan y encontró lo mismo que reporta María Cristina, en algunos casos sí se los dan y en otros les dan la receta para que pasen a farmacia y en esta no hay los fármacos en existencia. 

 

Esto pese a que en diciembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, ante enfermedades que implican el suministro de medicamentos de forma periódica, el Estado tiene el deber de garantizar este derecho oportunamente, pues de ello depende la vida, la integridad y la seguridad de las personas. 

 

La resolución derivó por el amparo que una persona promovió contra la omisión de un Hospital Regional del IMSS de entregarle oportunamente el medicamento prescrito para el control de su enfermedad y que el paciente adquirió por su cuenta, ante la urgencia por la falta de suministro.