Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Hoteles con todo incluido afectan a otros comercios: Araoz

• Restauranteros y prestadores de servicio no captan derrama de un turista que no sale del hotel, asegura el líder restaurantero.

Hoteles con todo incluido afectan a otros comercios: Araoz

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el empresario restaurantero, Ricardo Araoz, expuso una nueva problemática a la que se enfrentan los comercios independientes: los hoteles con "todo incluido".

 

Comentó que en los últimos años es más frecuente que los desarrollos y grandes y agencias de viaje cadenas ofertan al visitante opciones que incluyen una experiencia completa con la misma empresa; es decir, desde el transporte a su salida del hotel, el hospedaje, los alimentos de restaurantes en el mismo hotel y otros servicios.

 

"Algo pasó recientemente que nos bajó la temporada; nos pega mucho a los que nos dedicamos a los restaurantes que los hoteles dan el todo incluido, al hacer eso no tenemos la alternativa a los que tenemos negocios fuera de recibir a esos turistas que todos traemos"

 

Agregó que en este año fue más visible este problema, pues pese a los 4 millones de visitantes que llegaron al destino, las ventas de los restaurantes no se reflejaron a ese nivel.

 

Araoz comentó que, empresarios de otros destinos como Cancún y Vallarta, con una problemática similar, se unieron para hacer un llamado a limitar el "Todo incluido" de los hoteles; en próximas semanas darán a conocer un comunicado oficial al respecto.