Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno de Arizona y organización SyCOMA trabajan para preservación de especie en Los Cabos

Se trata de un ave endémica que migra entre Estados Unidos y México.

Gobierno de Arizona y organización SyCOMA trabajan para preservación de especie en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur.  El gobierno de Arizona, en Estados Unidos y la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente trabajan para preservar y conocer la ruta de una especie de ave endémica de la zona y que migra entre ambos países.


Graciela Tiburcio, Especialista en manejo y conservación de la vida silvestre en Los Cabos, explicó que el vireo gris es un pájaro que se reproduce en el suroeste de Estados Unidos y el extremo norte de México, pasa el invierno principalmente en la zona costera del Golfo de California, en desiertos costeros dominados por Torotes.


Debido a su naturaleza migratoria, con un tránsito compartido entre Estados Unidos y México, la colaboración entre ambos países fue necesaria.


Actualmente, el gobierno de Arizona con el apoyo de la Organización SyCOMA, iniciaron el proyecto "Tras la ruta del vireo gris".


El objetivo es aumentar la comprensión de la conectividad migratoria entre las zonas de la reproducción y de invernación del vireo gris, conocer su capacidad de vincular los sitios de reproducción e invernación. Con ello, lograrían los expertos el desarrollo de estrategias de conservación que protejan a los vireos grises y sus ecosistemas durante todo el año.


Es importante mencionar que, la distribución irregular de los vireos en su área de reproducción, su tamaño de población reducido y amenazas como la pérdida de hábitat, la falta de conocimiento respecto a la especie, han resultado que esta ave se sume a la lista de especies en riesgo.