Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Exitosa rehabilitación de lobo marino en el Centro de Rescate de la Unidad Pichilingue UABCS

• Recientemente fue reintroducido a su hábitat gracias al trabajo conjunto con la PROFEPA, CONANP y Red de Observadores Ciudadanos, tras dos meses de recuperación.

Exitosa rehabilitación de lobo marino en el Centro de Rescate de la Unidad Pichilingue UABCS

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) anuncia el exitoso proceso de rehabilitación y liberación de un lobo marino que fue atendido en el Centro de Rescate de Vida Silvestre Marina de México (MMWRC por sus siglas en inglés), ubicado en las instalaciones de su Unidad Académica Pichilingue.

Se trata de un ejemplar de la especie “Zalophus californianus” conocido como lobo marino de California , el cual fue recuperado hace dos meses en la zona de Marina Palmira, gracias al reporte que tour operadores hicieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al mismo Centro.

 

La especie es el pinnípedo más común y abundante en el Golfo de California, y puede alcanzar los 300 kilogramos al llegar a la edad adulta, en el caso de los machos, y entre 90 y 100 en el de las hembras. Son animales que requieren de zonas en tierra para llevar a cabo actividades de descanso y crianza.

 

En particular, en la zona de Bahía de La Paz existe una colonia de reproducción ubicada en la zona conocida como Los Islotes, en el archipiélago de Espíritu Santo, que es también la colonia reproductiva que se ubica más al sur dentro del Golfo de California, así como zonas conocidas como colonias de descanso como son Islote San Rafaelito, Islote La Reina, entre otros.

 

De acuerdo con Francisco Rebolledo, director y responsable operativo del MMWRC, antes de recoger al espécimen se dieron a la tarea de monitorear el organismo en el lugar que fue reportado, debido a que se consideran diferentes aspectos antes de trasladar a un paciente, como su edad, condición física, evidencia de daño antropogénico o lesiones.

 

Fue así que se percataron que el lobo marino estaba bajo de peso y con cierto grado de deshidratación provocado por la falta de alimento, además que presentaba una mordida en la parte abdominal generada por un depredador.

 

En cuanto al proceso de rehabilitación, dio a conocer que duró poco más de dos meses, tiempo en el cual recibió cuidados especializados que le permitieron recuperar peso y sanar sus heridas. Una vez que mostró una notable mejoría en su salud y comportamiento, fue reintroducido en la colonia de lobos marinos de Los Islotes, donde tiene mayores probabilidades de salir adelante.

 

Francisco Rebolledo señaló que esta liberación se suma a otras tantas que han hecho como Centro, ya que desde su apertura se han reintroducido satisfactoriamente otros lobos marinos, pero también focas de puerto, tortugas y delfines; también participan activamente en la labor de desenmalle de especies atrapadas, lo que refleja un compromiso con la conservación y protección de la biodiversidad marina en la región.

 

Por su parte, como responsable académico del Centro, el Dr. Hiram Rosales Nanduca, profesor investigador de la UABCS, detalló que la porción suroeste del Golfo de California es una zona con gran riqueza de especies de megafauna en la que se presentan frecuentemente eventos de varamientos de mamíferos marinos e interacciones entre algunas especies como lobos marinos, tortugas y ballenas, con distintas actividades humanas.

 

En ese sentido, la colaboración entre el MMWRC y la UABCS adquiere amplia relevancia, no sólo por poner a disposición un sitio con las capacidades humanas y de infraestructura necesarias, sino también por generar información valiosa.

 

También, académicamente hablando, abre la posibilidad de que estudiantes de distintas carreras, no sólo de la UABCS, sino de otras universidades, interactúen con la fauna silvestre, aplicando los conocimientos que adquieren en el aula y poniendo en práctica acciones como el manejo, traslado, diagnóstico, rehabilitación, liberación de especies y, en casos en que los animales se encuentran muertos, aspectos relacionados con la anatomía o necropsia.

 

De igual forma, indicó que el Centro se involucra activamente en la parte social, a través de acciones de educación y sensibilización ambiental, programas de capacitación y talleres dirigidos tanto a la ciudadanía como al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la misma PROFEPA, instancias que reconoció también como grandes aliadas en las tareas de rescate, junto con el Museo de la Ballena.

 

Para el Dr. Hirám Nanduca, el contar con instalaciones y personas capacitadas y entrenadas en la atención de especies será una necesidad cada vez más creciente, dados los cambios que los seres humanos están ejerciendo sobre la biodiversidad marina del planeta.

 

“En este sentido, tanto desde la perspectiva de manejo de fauna silvestre, como de la investigación subyacente a ésta, estamos muy orgullosos de que esta vinculación permita tanto al MMWRC como a la UABCS ser pioneros en México en este tipo de acciones y colaboraciones”, subrayó.

Pie de foto:

Foto tomada por el Centro de Rescate de Vida Silvestre Marina de México.