Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Entrega OOMSAPAS primera potabilizadora de agua para Cabo San Lucas

• Este proyecto fue financiado con recurso del Cobro por derecho a Saneamiento Ambiental; hace apenas una semana se realizó la entrega de la primera obra, la pavimentación de la Calle Girasoles también en CSL.

Entrega OOMSAPAS primera potabilizadora de agua para Cabo San Lucas


San José del Cabo, Baja California Sur. Este miércoles fue entregada la segunda obra financiada con recurso del Fideicomiso de cobro por Derecho a Saneamiento ambiental de Los Cabos, una inversión de alrededor de 23 millones para una potabilizadora de agua que, de acuerdo con las autoridades municipales, aportará 15 litros de agua por segundo a los habitantes de Cabo San Lucas.


Este proyecto fue impulsado por el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) y se trata de la primera de dos instalaciones para aprovechamiento de agua.


La empresa Minerales Sintéticos Granulados (MSG), es la encargada de generar la tecnología con la que se separan las moléculas del vital líquido con minerales sintéticos, logrando convertir aguas residuales a agua potable.


"Esta planta permitirá aprovechar el volumen disponible de un sondeo que se hizo en esta colonia y que aporta 15 LPS, pero requería de un proceso de potabilización para eliminar elementos que no cumplían con la normatividad establecida con la CONAGUA", señaló Ismael Rodríguez Piña, titular del Organismo.


El objetivo, según expresó, es que se suministre el recurso a todo el sector del centro de CSL, con un impacto estimado para 13 mil habitantes.


Por su parte, Lilzi Orci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y miembro del Subcomité técnico del Fideicomiso de Saneamiento, comentó que "Se han presentado muchas obras y hacemos un filtro para ver cuáles son las que tendrían más beneficio para la comunidad, la que vaya a beneficiar más cabeños a eso le apostamos.

 

Esta es la segunda obra y creo que apostarle al agua es algo que debíamos hacer... sin duda habrá cambios en el tema en Cabo San Lucas" indicó la presidenta.


Cabe destacar que hace apenas una semana se realizó la entrega de la primera obra, la pavimentación de la Calle Girasoles también en CSL y se espera en las próximas semanas inaugurar una segunda potabilizadora, que dará alrededor de 40 LPS a la población.