Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

En Los Cabos, no se registraron coaliciones entre partidos políticos para proceso electoral 2024

Aún podrán "unirse" con candidaturas comunes, hasta el mes de marzo.

En Los Cabos, no se registraron coaliciones entre partidos políticos para proceso electoral 2024



San José del Cabo, Baja California Sur. En reunión con el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, Diego Santa-Ana Cervantes - abogado, asesor del Congreso de Baja California Sur y especialista en materia electoral - habló sobre el panorama para los siguientes comicios en Baja California Sur y Los Cabos; advirtió, hasta la fecha no hay coaliciones entre partidos a nivel local. 


Cervantes recordó que, cada partido a nivel local define las fechas para sus procesos internos y la selección de los aspirantes que les representarán de manera oficial; a nivel federal las precampañas
concluyeron ayer 18 de enero y continúa el proceso de intercampañas en donde los institutos políticos definen a candidatos.


A nivel municipal, el proceso de precampañas concluye el 17 de febrero y aunque partidos como Morena siguen en el proceso interno de selección, el asesor señaló que el tiempo para registrar las
coaliciones concluyó, sin un solo registro en Los Cabos. 



"Los tiempos los marca cada instituto político de manera interna, pero el límite para convenios, coalición o candidatura común, el 9 de enero fue el tiempo límite para suscribir un convenio localmente hablando, no hubo ningún registro; la traducción es que ningún instituto político va a ir en coalición, cuáles son las opciones, o van solos o van en candidatura común".


La diferencia entre ambas modalidades (coalición o candidatura en común) es, de manera expresa, como se verá reflejada la boleta para los votantes, además de la distribución de los votos en sí; en ese caso, el proceso para las candidaturas comunes concluye el próximo 12 de marzo a las 11:59 de la noche.


Cervantes llamó a la ciudadanía a actualizar sus datos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y participar en este ejercicio democrático. "Es una campaña que siempre se hace por parte del instituto electoral, el incentivar a la participación de la ciudadanía, como lo comentaba, la participación cuando es buena hablamos de un 48 por ciento de la población, en la abstención siempre es más. Al final del día, por nuestro sistema representativo es mejor salir a votar, a no salir o deberán conformarse con la decisión de quienes sí votaron"