Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Detectan nuevas licencias "irregulares" en la dirección de Comercio de La Paz; Autoridades investigan

La directora del área reveló la detección de las licencias "irregulares", mismas que se encuentran en investigación mientras se determinan las responsabilidades de los presuntos funcionarios involucrados.

Detectan nuevas licencias "irregulares" en la dirección de Comercio de La Paz; Autoridades investigan



La Paz, Baja California Sur.- La directora de Comercio Municipal de La Paz, Cynthia García Rojas, informó sobre la detección de 15 nuevas licencias "irregulares" en un proceso de investigación llevado a cabo por las autoridades judiciales.


Estas licencias, según explicó la directora, no están registradas ni siquiera en el padrón oficial, lo que ha generado preocupación y la necesidad de revisar exhaustivamente los registros existentes.


"Tenemos documentados 15 casos porque nosotros, en la Tesorería de la Dirección de Comercio, tenemos la obligación de tener un padrón […] Cuando entré a la Dirección de Comercio ya no había ninguna de las personas que estaban con la situación".


En cuanto a las acciones tomadas respecto a este hallazgo, la directora mencionó que las áreas y dependencias competentes en la materia se encuentran realizando un seguimiento con el objetivo de determinar las responsabilidades de los funcionarios presuntamente involucrados.


""Estamos haciendo una revisión en el padrón porque tenemos que empatar uno a uno esa licencia de alcohol con la licencia de funcionamiento […] se están siguiendo de estos 15 casos por parte del jurídico y por parte de Contraloría por las responsabilidades que pudieran tener los funcionarios que participaron" indicó la funcionaria municipal.


Las autoridades municipales hacen un llamado a las personas que puedan estar en una situación similar a acercarse y colaborar con las investigaciones. La prioridad es garantizar un padrón de licencias completamente seguro y confiable para el Ayuntamiento de La Paz.


Cabe destacar que en junio del 2023, el Ayuntamiento de La Paz confirmó que había inciado una investigación luego de recibir denuncias a través de la Presidenta Municipal, la Contraloría Municipal y otros áreas, donde se detectó una red de corrupción interna, que tiene que ver con gestores externos y al interior de la dependencia municipal; la mayoría de estas denuncias se hicieron en el poblado de Todos Santos.