Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Denuncia el Consejo Ciudadano de El Tezal irregularidades en licencias de construcción de la zona

La obra de una tienda Soriana, a pie de carretera, inició sin haber tenido una licencia de autorización.

Denuncia el Consejo Ciudadano de El Tezal irregularidades en licencias de construcción de la zona



San José del Cabo, Baja California Sur. La tienda "Hiper Tezal", de la empresa Soriana - ubicada en Cabo San Lucas (CSL) - inició su construcción sin contar con la licencia correspondiente para la obra, así como con los estudios de impacto vial, impacto urbano, entre otros requisitos. 


Así lo afirmó el Consejo Ciudadano de El Tezal, en voz de Justo Cuoto. En reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, expusieron su preocupación por inconsistencias que observaron en esta y otras obras de la zona, señalando que se habría solicitado a las autoridades municipales y federales intervención en dicha situación, sin repercusión. 


"Nosotros hicimos una carta abierta directamente acusando de corrupción, porque la licencia de construcción o la licencia con la que ostentaban las obras era de movimiento de tierras y aquello ya tenía columnas y muros de contención, estaban trabajando a marchas forzadas día y noche... los clausuraron y a los dos días otra vez empezaron a trabajar y volvimos a quejarnos, pero tristemente llegó un momento en el que ya no había espacio para recibirnos"


Cuoto atribuye estas situaciones a la falta de un Plan Parcial de desarrollo urbano en El Tezal, una colonia que a la fecha es habitada por 10 mil ciudadanos y que recientemente ha enfrentado un gran desarrollo e inversión, pero sin ordenamiento.


En ese sentido, el Consejo debió presionar a las autoridades municipales para avanzar en el Plan Parcial, a través de un amparo. El Plan ya ha sido revisado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Junta de Ordenamiento Territorial, posteriormente se someterá a consulta pública y se espera publicarlo en este 2024.


"No estamos en contra, el consejo no está en contra del desarrollo ni en contra del crecimiento, las ciudades crecen y necesitan servicios y podemos tener millones de habitantes y funcionar, pero con 10 mil habitantes ya estamos colapsando, hay que obligar a quien corresponda a que se haga la infraestructura que acompañe el crecimiento".


Finalmente, comentó el ciudadano que la Ley de Movilidad de Baja California Sur - recientemente puesta en vigor- debe ser una legislación que obligue a las empresas a realizar los estudios de impacto vial correspondiente y que las licencias de construcción estén condicionadas a los resultados de los mismos, en caso de un resultado negativo.


"El problema es que, a punta de billetazos o a punta de ineptitud de una autoridad municipal, se claudique en su función de ver por el bien común de la comunidad... la planeación urbana no se cumple en El Tezal", concluyó Cuoto.