Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Corazón de Niño inició el año donando de 12 procedimientos quirúrgicos para niños

Desde sus inicios, la asociación ha ayudado a más de 200 niños con cardiopatías congénitas.

Corazón de Niño inició el año donando de 12 procedimientos quirúrgicos para niños


San José del Cabo, Baja California Sur. En rueda de prensa, el equipo de la Asociación Civil Corazón de Niño, a través de la campaña Unidos de Corazón, informó sobre el inicio de su 11va jornada de procedimientos quirúrgicos a niñas y niños con cardiopatías congénitas; en esta ocasión, fueron 12 los infantes beneficiados.  


María Isabel Sánchez Ramírez, coordinadora médica de Corazón de Niño informó que se realizaron diagnósticos a través de diversos estudios y procedimientos de cateterismo a más de una decena de niñas y niños, siendo 12 niños seleccionados para someterse a la cirugía. 


"De acuerdo a la tasa de natalidad, un niño de cada 7 mil pacientes tiene enfermedad congénita; en Baja California Sur por nuestra tasa de natalidad, 17 de cada 100 mil requiere tratamiento de cardiopatías", detalló Sánchez Ramírez.


Estos procedimientos se han realizado con la colaboración de instituciones privadas médicas, en esta ocasión, fue el Hospiten Cabo San Lucas el que hiciera posible llevar a cabo estos procedimientos, con el propósito de proporcionar atención médica de alta calidad y gratuita a los niños.


Los procedimientos programados incluyen 1 cirugía cardiaca, 7 procedimientos de cateterismos para resolver defectos cardíacos en válvulas y en el tabique auricular, 1 implante de marcapasos y 3 procedimientos de ablación cardíaca para el tratamiento de arritmias severas. Algunos de estos casos requerirán atención urgente debido a la alta repercusión hemodinámica y las complicaciones presentes.


Se contó con la participación de 35 especialistas mexicanos voluntarios provenientes de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, León y Culiacán. Además, un equipo multidisciplinario voluntario de 10 personas se sumó a este trabajo