Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Continúa CONAGUA ignorando las peticiones del FOIS Los Cabos

• A cuatro años de haber iniciado el proyecto, se les dificulta el avance por la falta de permisos de la Comisión.

Continúa CONAGUA ignorando las peticiones del FOIS Los Cabos

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social (FOIS) de Los Cabos, permanece a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) atienda su solicitud para trabajar en el Parque Integral Constituyentes en Cabo San Lucas (CSL). 

 

El proyecto de este parque, que consideran podría ser de beneficio para cientos de ciudadanos sanluqueños, comenzó desde el año 2019, pero se frenó por dos motivos de acuerdo con el Fideicomiso, la falta de recurso y la falta de permisos de la Comisión, debido a que un tramo del parque se ubica sobre su jurisdicción - pese a no ser una zona de arroyo -.

 

En rueda de prensa, Hilda Arras Secretaria Técnica del FOIS, explicó que con el aumento de recurso para el Fideicomiso, 181 millones de pesos de presupuesto, podrían avanzar en este proyecto, sin embargo pese a sus múltiples intentos de contactar con la CONAGUA, no logran resultados.

 

"Es una de las obras más importantes que estamos tratando de concretar... requerimos el acercamiento con CONAGUA de manera urgente, porque el Parque Integral Constituyentes es la obra magna, no tenemos un área para poder ir con las familias, le falta mucho a Cabo San Lucas pero como es un área de competencia de CONAGUA si necesitamos una intervención de ellos. No nos vamos a meter a construir en el arroyo, es en las partes altas y eso sería muy bueno para las familias de Los Cabos"

 

Hasta ahora, el avance ha sido solo del 10% del tramo, aproximadamente y aunque esperan un avance significativo en este 2024, es difícil marcar una fecha de término agregó Arras. El costo completo de la obra es de 500 millones de pesos.

 

Concluyó la secretaria que los 181 millones de pesos de este ejercicio darán pie al inicio de obras de forma casi inmediata y ya se cuenta con el listado completo de obras para todo el año.

 

"Vamos a tener cada mes una información con video para que la ciudadanía tenga toda la información sobre en que se da el uso de impuestos, tanto el 0.5 de la nómina, como el 60 por ciento del hospedaje y lo vean reflejado"