Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Con 242 planteles, SEP garantiza enseñanza básica a zonas rurales de BCS

En el Día Internacional de la Educación se promueve escuela para todos y la cultura de paz.

Con 242 planteles, SEP garantiza enseñanza básica a zonas rurales de BCS


La Paz, Baja California Sur. - Para que todas las niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales de Baja California Sur asistan a la escuela, en la entidad funcionan 242 centros escolares de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, informó en el marco del Día Internacional de la Educación el director general de enseñanza básica, José María Hernández Manríquez.


Respecto a la fecha establecida en 2018 por la UNESCO, mencionó que tanto a los estudiantes de estas comunidades como a las y los alumnos migrantes de escuelas ubicadas en ranchos agrícolas, el gobierno garantiza las mismas oportunidades de recibir una formación de excelencia.


Hernández Manríquez destacó que, en el presente año, a nivel internacional se hace énfasis en el cual el aprendizaje para la paz debe ser transformador y dotar a los estudiantes de conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.


Tal como se establece en los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, en las aulas se promueve una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad, la honestidad y la búsqueda de acuerdos con la comunidad escolar para la solución no violenta de conflictos, y que da prioridad a la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.


Puntualizó el servidor público que hoy, más que nunca, apremia un compromiso activo con la paz, ya que ésta es fundamental en la tarea de establecer los cimientos de sociedades más pacíficas, justas y sostenibles a través del conocimiento, una fuerza que impregna todas las facetas de la vida cotidiana y de nuestras perspectivas generales.