Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Colonias sin red de agua potable, las más propensas a la presencia del dengue

• Estiman más de 40 sectores sin acceso directo a agua potable desde sus viviendas.

Colonias sin red de agua potable, las más propensas a la presencia del dengue

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Con más de 40 sectores poblacionales sin red hidráulica de agua potable en Los Cabos, autoridades consideran que esta es una de las principales causas para los contagios de dengue.

 

Y es que, la Jurisdicción Sanitaria 04 ha informado a la población que el origen de esta enfermedad viene de las crías de mosquitos en recipientes de agua almacenada en los hogares; los mosquitos ponen docenas de huevos y sobreviven por meses sumergidos en el agua y los recipientes.

 

En ese sentido, el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) Ismael Rodríguez Piña reconoció que la dependencia no ha podido llegar a todos los sectores, principalmente de Cabo San Lucas, propiciando el suministro de agua en pipas.

 

"Se tiene un rezago de más menos 40 nuevos sectores que no cuentan con servicio de agua potable, ya se encuentran en jurisdicciones muy particulares, en arroyos o zonas irregulares en la tenencia de la tierra, en ese sentido, no podemos ingresar con la infraestructura del organismo operador a dar el servicio de red... es a través de pipas y nosotros tenemos trabajo coordinado con la dependencia, junto con la COEPRIS y el doctor José Larumbe Pineda"

 

Agregó que esta dependencia emite reportes o notificaciones sobre puntos de atención que deban ser debidamente sanitizados, en especial en cuando al suministro del vital líquido a las familias y es atendido de forma inmediata.

 

"El monitoreo de control de calidad que se tiene en Los Cabos va de la mano con la COEPRIS, cumpliendo con la norma 127... en ese trabajo estamos todas las dependencias en el cumplimento de dar el mejor de los servicios"