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Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Cadenas nacionales y ambulantaje, principales desafíos para el comercio de Los Cabos: CANACO

• Las pequeñas y medianas empresas representan en el municipio el 85% del comercio.

Cadenas nacionales y ambulantaje, principales desafíos para el comercio de Los Cabos: CANACO

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Con un nuevo año, el comercio en el municipio de Los Cabos visualiza retos y complicaciones que perjudican sus ingresos de forma particular: la expansión de grandes cadenas y el crecimiento del comercio informal y el ambulantaje.

 

En entrevista con Diario El Independiente, el titular de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR), Vicente Ruiz Piña, explicó que más allá de afectar las ventas de productos, se afecta el precio de los productos, pues las grandes cadenas venden con precios más económicos en muchas ocasiones, en tanto que, en el comercio informal, no se tienen los mismos gastos de operatividad. 

 

"Desde CONCANACO (confederación de cámaras) lo estamos trabajando hace mucho, le llamamos una competencia desleal porque todos los que estamos pagando los impuestos, salarios, el IMSS o el Infonavit, contra alguien que no tiene eso, puede abatir los costos; nosotros tenemos un precio de adquisición al que le agregamos todos los indirectos para el precio de venta; no es lo mismo para alguien que está informal y que no cubre este tipo de gastos, pueden ofertar a mejor precio el producto"

 

Explicó que actualmente, en esta ciudad sudcaliforniana el comercio se rige en 85 por ciento por las pequeñas y medianas empresas, un porcentaje significativo a grandes cadenas y el resto a la informalidad.

 

En el caso de las grandes cadenas, solo en el centro de Cabo San Lucas se abrieron dos supermercados en el último año; en San José del Cabo abrió una más y en el Corredor turístico se estima la inauguración de otra supertienda este 2024.

 

Al respecto, se mantienen en reuniones con autoridades para saber de qué forma les pueden apoyar, además de las estrategias que, como Cámaras, contemplan.

 

"Estamos viendo que se puede hacer y que nos puedan apoyar para nosotros transmitir a nuestros afiliados de que pueden estar en competencia con las grandes cadenas, todavía es un planteamiento en el que se trabaja... si lo planteamos como un problema porque el 85 por ciento es el pequeño comercio, en número de comercios, desaparecer traería muchos problemas"