Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

BCS cerró el 2023 con 180 personas privadas de la libertad

• Con esta cifra suman más de 900 personas las desparecidas en la entidad; el Colectivo de Búsqueda afirma que son cifras alarmantes, por lo que pide a las autoridades que aceleren las investigaciones.

BCS cerró el 2023 con 180 personas privadas de la libertad

 

La Paz, Baja California Sur.- El Colectivo de búsqueda por La Paz  reportó que el 2023 cerró con 180 personas, cifra que calificaron como muy alta, por lo que exigieron al Gobierno del estado que se agilicen las investigaciones.

 

Iris Danayara Manríquez Pérez, representante de esta organización, declaró mediante entrevista que se está hablando que durante el año pasado, en promedio se presentó un caso de desaparición forzada en la entidad, cada dos días en la entidad.

 

La también representante de la sociedad civil de derechos humanos, ante el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas en Baja California Sur manifestó que es una tristeza que estos “levantamientos” siga sucediendo, pues tienen registrados ya, más de 900 personas desaparecidas en la entidad.

 

Expuso Manríquez Pérez que tan solo en el mes de noviembre se tuvo la denuncia de 20 personas desaparecidas, y al cierre del mes de diciembre al menos 12, y sólo en el registro del Colectivo.

 

Criticó el actuar de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), pues se fueron de vacaciones, mientras las madres no tienen descanso y siguen buscando a sus hijos e hijas, y además José de Jesús Orozco fue levantado en su domicilio, el día 24 de diciembre.

 

Finalmente la titular del colectivo de busque de personas, comentó que en apoyo a la familia de este joven, en busca de información para dar con su paradero, se realizó un volanteo en el cruce de Luis Donaldo Colosio y las Garzas en La Paz. Antes, frente al Centro de Justicia Penal se hizo el último pase de lista.