Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Asociación para Infancias Transgénero pide capacitar escuelas de México

• La asociación argumentó el avance en la educación sexual integral en la enseñanza básica que queda incompleto sin la capacitación de profesores y directores.

Asociación para Infancias Transgénero pide capacitar escuelas de México

Fotogalería


 

Estado de México. - La Asociación para las Infancias Transgénero pidió este miércoles capacitar al personal de las escuelas mexicanas sobre cómo hablar de diversidad sexual en el país, donde cerca de 10 de los 32 estados han legislado el derecho a la identidad de género en menores de edad.

 

Jennifer Blanco, directora ejecutiva de la organización, reconoció que hay un avance al incluir la educación sexual integral en la enseñanza básica, pero argumentó que queda incompleto sin la capacitación de profesores y directores.

 

“Nos parece un avance, pero que se queda incompleto si no hay la capacitación necesaria para saber cómo introducir estos temas, porque entre que hay rechazo (de docentes) y también quieren hacerlo, pero no saben cómo”, expresó a EFE tras la presentación del libro ‘Escuela. Des-arrollo de personas’.

 

La activista señaló que incluir el tema de la sexualidad integral en los libros de texto, como hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) el año pasado, permitirá que la sociedad mexicana deje de ver la diversidad sexual como un tabú.

 

Pero recordó que grupos conservadores promovieron amparos en distintos estados del país para frenar la distribución de dichos materiales y en muchas escuelas no los usan.

 

Desde hace cinco años esta organización asesora a maestros, directivos, estudiantes y familias en planteles públicos y privados que tienen en sus aulas a menores de edad que se identifican como trans o de género no binario.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido el derecho de la niñez a rectificar su género, por lo que en junio del año pasado pidió a seis estados, de los 20 que han legislado la identidad de género para personas trans, permitir que menores de 18 años corrijan sus documentos oficiales.

‘Escuela. Des-arrollo de personas’ se presentó de manera simultánea en Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca por el Día Internacional de la Educación, conmemorado el 24 de enero por la Unesco.

 

El libro es una guía para que las escuelas sean espacios seguros y evitar la discriminación de infancias LGBTI en temas como el respeto a su identidad y procesos administrativos para el cambio de nombre, explicó Blanco.

 

“(Ante) la falta de respuesta por parte de muchas instituciones entre ellas la SEP, (es) para tener un protocolo que atienda estas situaciones”, detalló.

 

El material, disponible de forma gratuita en el sitio web de la asociación, también ofrece recursos para abordar problemas como el racismo, la gordofobia y otras formas de discriminación.