Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Acusa el PRD al PAN de generar fricciones en el FAM; lamentan “acaparamiento” de candidaturas federales

El presidente del PRD en Baja California Sur denunció "fuego amigo" proveniente del PAN, en el marco de los acuerdos interpartidistas sobre las candidaturas federales, lo cual llevó a la exclusión “de una candidata valiosa” en su instituto político.

Acusa el PRD al PAN de generar fricciones en el FAM; lamentan “acaparamiento” de candidaturas federales



La Paz, Baja California Sur.- Posterior a la presentación de los acuerdos interpartidistas que conforman el Frente Amplio por México (FAM), el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur (BCS), Noé de la Rosa Escalante, expresó su molestia ante el “acaparamiento” de candidaturas federales por parte del Partido Acción Nacional (PAN) durante las negociaciones del Frente Amplio por México (FAM).


Señaló que el PAN ejerció lo que denominó como "fuego amigo", al decidir asignar las candidaturas a diputaciones federales y senadurías sin consensuar con los demás partidos aliados.


"Estamos molestos porque habíamos propuesto que en el Distrito Federal 2, que aparentemente llevábamos, a una ciudadana, a un cuadro importante de la sociedad que siempre ha abanderado muchas causas de la ciudadanía, como es la señora Blanca Pedrín; pero desafortunadamente por cuestiones de ‘fuego amigo’ ya no vamos a llevar el Distrito 2, ni va a ser nuestra candidata".


Por lo anterior, lamentó el poco diálogo que hubo para abanderar a quien considera “una candidata valiosa que seguramente hubiera sido una gran luchadora” al representar la alianza PRD, PRI y PAN.


"El PAN lleva también el Distrito 2 como el Distrito 1, como la Senaduría en primera fórmula; ellos son los que llevan todo. En otras palabras, acapararon los candidatos […] tienen que abrirse a la sociedad, tiene que abrirse a los partidos aliados, tiene que haber oportunidades, no se puede que un solo partido se lleve todo. Tiene que consensuar y tiene que platicar el tema de frente, no en un golpeteo que me parece que no es válido."


En cuanto a las candidaturas locales, el presidente del PRD dejó claro que la intención es construir en alianza de manera abierta, democrática y transparente; mientras que, en el proceso interno del PRD, indicó que están trabajando con aspirantes “que buscan representar al partido” con diversos cuadros aspirantes a distintos cargos.