Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Acumula Baja California Sur 40 casos de dengue durante enero

Se ubica entre las cinco entidades con mayor incidencia por esta enfermedad.

Acumula Baja California Sur 40 casos de dengue durante enero



San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con información del Panorama Epidemiológico de Dengue, de la Secretaría de Salud de México, hasta la tercera semana de enero - con corte al día 22 - se confirmaron en Baja California Sur (BCS) por lo menos 40 casos de la misma enfermedad.


Los datos muestran que de los 40 casos confirmados, 23 casos se desarrollaron sin complicaciones; 13 se registraron con signos de alarma; 4 fueron casos graves y 17 casos fueron con signos de alarma y diagnóstico de gravedad, sin ninguna defunción a la fecha.


En cuanto a la distribución estatal, el municipio de Los Cabos es el que presenta mayor incidencia, con con 17 casos normales y 16 "DG" (Dengue Grave); en Comondú se registraron 3 casos de dengue y en La Paz también 3 casos de dengue y 1 "DG". Se ha clasificado a las primeras dos localidades como la zona de epidemia y a La Paz como una zona de alarma.


A nivel nacional, Guerrero es el único estado en alerta roja;  le siguen Tabasco y Colima en alerta amarilla, además de Baja California Sur y Campeche en nivel verde.


Entre la población, los más afectados son los menores de entre 10 a 14 años, además del grupo de 15 a 24, además de ser los casos que presentan más complicaciones. En cuanto al género, se detectó que el 55 por ciento de los contagios fueron a mujeres y niñas.


El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Los síntomas aparecen después de un periodo de 4 a 7 días y se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, náuseas e insomnio, entre otros.